Homenaje a la memoria de Eduardo Villamizar Lamus

Comunicado de Prensa No 022 de febrero de 2016

Múltiples y especiales remembranzas nutren la historia de la Universidad de Pamplona. Actas, documentos, reseñas, publicaciones, narran con detalles los hechos y personajes que iniciaron y consolidaron la institución universitaria que por 55 años, no sólo se ha mantenido en el tiempo, sino que ha formado generaciones de profesionales.

No se puede contar la historia sin aquellas anécdotas que ilustran y evocan. Diez años después del fallecimiento del co-fundador y ex rector de la institución, Eduardo Villamizar Lamus, la Universidad de Pamplona conmemora la labor y calidades humanas de quien en vida aportó su ahínco, voluntad y talento al sueño fundacional de brindar educación superior en la ciudad.

La tarea que desde el principio idealizaba un modelo educativo sólido, competitivo y ético, forjado del sueño del Padre Jose Rafael Faría Bermúdez y de la contribución de 48 personas que figuran en los registros históricos institucionales, requirió del doctor Eduardo Villamizar Lamus como gestor. Junto al visionario que vislumbró a la universidad, Villamizar Lamus, batalló ante organismos del orden departamental y nacional por la confianza de los máximos entes educativos, para dar luz verde  a los objetivos establecidos como ladrillos, puestos uno a uno, en la arquitectura académica de nuestra casa de estudios.

Secretario General del Comité Fundador y de la Fundación Universidad de Pamplona (1960-1970): fue facilitador de los acercamientos entre este órgano y el gobierno nacional para recibir las visitas del Ministerio de Educación, apoyó al Padre Faría y junto a los señores Ciro Ramírez, Eduardo Cote Lamus y Eduardo Ramírez Villamizar adelantó las diligencias pertinentes para cumplir con las exigencias y ofertar los primeros programas académicos. Asimismo, con la institución eclesiástica.

Fue fundamental también, en la consecución de recursos financieros para mantener abierta la institución aparte de la contribución que sus miembros fundadores otorgaron como base para dar apertura a la Universidad. Gestiones que sumaron a las voluntades y disposiciones de quienes compartían el deseo de fundar nuestra Alma Mater.

Con el firme propósito de contribuir en la materialización de la institución escribió los estatutos, los mismos que fueron aprobados en noviembre de 1960 durante sesión del Comité pro Universidad de Pamplona, el cual se constituyó como carta de navegación.

Eduardo Villamizar, dirigió la Universidad de Pamplona en calidad de rector, primero en asistencia (vice-rector 1970-1973), como encargado durante el período 1973-1975; y rector titular en los periodos 1974-1978 y 1988-1991. Fue decano de la Facultad de Ciencias y jefe de la oficina de Planeación (1967-1969 -1980-1981-1985-1986).

El Plan de Desarrollo Institucional 1983-1988, también obtuvo la contribución del doctor Eduardo Villamizar, lo que evidencia el compromiso que demostró desde los primeros días de vida institucional, cuyas acciones fueron predominantes en el establecimiento de las bases fundacionales y posteriormente en su gestión como rector.

De él se recalca en este reconocimiento a su vida y obra, las arduas acciones que emprendió en la ciudad de Bogotá, para demostrar la viabilidad del sueño que se convirtió en proyecto hasta llegar a ser una razón de vida.

Se destaca también el compromiso y la gallardía para enfrentar los retos. Su sentido social, que le otorgaron la amistad y el afecto de amigos, gran parte de ellos docentes y administrativos de la Universidad, quienes de la mano trabajaron para ver crecer el fruto de los esfuerzos. El talento que de manera fluida emanaba para gestionar y convencer. El carisma que brota de un ser humano que conocedor de las necesidades de los demás busca la manera de ayudar. Portador de una visión amplia y una convicción terca por alcanzar las metas.

“Eduardo Villamizar Lamus fue el hombre fundamental en la organización y puesta en marcha de la Universidad de Pamplona. En su rectoría aplicó todos los principios adquiridos, que ya habían iniciado con el Padre Rafael Faría Bermúdez y así continúo construyendo las bases sólidas sobre las cuales se edificó nuestra amada Universidad. Tuve la oportunidad de acompañarlo en muchos de sus proyectos, siempre pensaba en el bien de la institución y de las personas que lo acompañaban. Cuando había problemas el diálogo era su herramienta preferida y siempre salíamos adelante”, así se refiere el ex rector y representante del HCSU, Pedro Nel Santafé Peñaranda.

La Universidad de Pamplona rinde merecido homenaje a la memoria de un ilustre fundador. Imprime en la memoria institucional, en un lugar honorable de la historia, al doctor Eduardo Villamizar Lamus y su contribución en la formación de hombres y mujeres, capacitados, líderes y propositivos.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: Cs. Andrea Duran Jaimes

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:30 PM