Nuevas Publicaciones Internacionales aportan a la conservación de los Anfibios en Norte de Santander

Comunicado de Prensa No 027 de febrero de 2016

El Grupo de Ecología y Biogeografía liderado por el profesor Aldemar Acevedo Rincón  del Programa de Biología ha publicado dos artículos de calidad internacional en el que se abordan problemáticas sobre conservación de anfibios de Norte de Santander, con el fin de determinar los aspectos que amenazan la diversidad de la especie, como cambios en el uso del suelo y el caso de la enfermedad emergente quitridiomicosis causada por el hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis, considerado el principal factor de la disminución global de la especie.

Los artículos publicados en dos importantes revistar de impacto internacional han aportado al reconocimiento del contexto de los anfibios, es así como la primera publicación titulada “Diversity of Andean amphibians of the Tamá National Natural Park in Colombia: a survey for the presence of Batrachochytrium dendrobatidis” en la revista internacional Animal Biodiversity and Conservation se enfocó a determinar los principales aspectos que afectan directamente a los anfibios de la zona en términos de disminución de la diversidad e infecciones del hongo en ambientes conservados y perturbados, y el segundo texto titulado “Detection of Batrachochytrium dendrobatidis in Amphibians from Northeastern Colombia” fue aceptado en la revista internacional Herpetological Review y será publica en la edición de marzo, abordó un estudio generalizado en todo Norte de Santander, con el fin de establecer los patrones de infección del hongo en anfibios de la región, el comité científico resaltó que “los estudios realizados en Norte de Santander son los primeros de su tipo en la región y el más extenso en Colombia, donde se evaluaron más de 40 especies de anfibios en diferentes biomas desde el bosque seco hasta zonas de páramos”.

Las publicaciones tienen como autor principal al profesor Aldemar Acevedo y la coautoría del profesor Diego Carrero, las egresados de biología Rosmery Franco, Mónica Martínez, Karen Silva e investigadores externos Orlando Armesto, Liliana Solano y Diego Lizcano, que han adelantado trabajos relacionados con la conservación de la fauna del país, es así como el Grupo de investigación con estas publicaciones aportan al conocimiento de la biología de la conservación en la región. Los resultados son producto de una investigación de 5 años gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Pamplona, las ONG Conservation Leadership Programme, IdeaWild y Save our Species.

Link del artículo: http://abc.museucienciesjournals.cat/?lang=es

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: Catalina Camargo Pardo C.s M.Sc

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta