"Desde la muerte se pueden preservar vidas": Humberto Ferreira Arquez

Comunicado de Prensa No 028 de febrero de 2016

El Doctor,  Humberto Ferreira Arquez, docente de la Facultad de Salud  de la Universidad de Pamplona y coordinador del Laboratorio de Morfología, publicó el libro “Manual de disección humana. Cabeza, cuello, tórax y miembro superior”, que se basa en la anatomía macroscópica descriptiva y topográfica, técnicas de corte y disección, manejo de tejidos y colgajos.

Está publicación nace de la necesidad de encontrar una  información pertinente,  ya que no hay suficiente bibliografía del tema o en su defecto, son muy costosos los ejemplares que existen. “Es una manera fácil de que el estudiante revise los cortes anatómicos y las técnicas  de una manera sencilla y sobre todo que la información estará a la mano porque es algo propio de nosotros, una guía para el día a día de los estudiantes que hacen sus prácticas con  cadáveres”, comentó  Humberto Ferreira.

Ferreira Arquez, también dijo que: “Este conocimiento es de suma importancia,  para que el estudiante de Medicina; pueda reflejarse con un desempeño de calidad, en su vida profesional, ya que contará con un soporte más concreto de las estructuras anatómicas porque se busca que desde la muerte el médico pueda preservar vidas”.
Al ser tan extensa la información, la EAE (Editorial Académica Española) plantea que sean dos tomos, de los cuales, el primero ya ha sido publicado y se basa en las regiones de la cabeza y del cuello, paredes superficiales del tórax y miembros superiores. Mientras que el segundo, que se publicará después del 17 de febrero, hablará de la cavidad torácica, contenido de la cavidad abdominal y pélvica, y miembros inferiores.

Gracias a que es una editorial que permite un proceso ágil de publicación y revisión de los contenidos, además que no cobra por los derechos de publicación,  el libro está a la venta, por ahora, en la página Web de la editorial, https://www.eae-publishing.com/catalog/details//store/es/book/978-3-639-78206-6/manual-de-disección-humana, posteriormente se espera que sea comercializado en más tiendas virtuales.

“Esto a servido para darnos a conocer como una facultad de calidad; debido a que le brinda la oportunidad no sólo a los estudiantes de la Universidad de Pamplona que aspiran a ser médicos,  sino a estudiantes de  otras instituciones”, concluyó, Humberto Ferreira Arquez.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: Johan Ramsés Contreras Ojeda, pasante Oficina de Comunicación y Prensa

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:30 PM