El Oso en el Parque Nacional Natural Tamá: Una especie vital para la conservación del Patrimonio Natural

Comunicado de Prensa No 063 de febrero de 2016

Una investigación de más de tres años sobre la Disponibilidad de hábitat y ocupación del Oso andino en el Parque Nacional Natural el Tamá- Territorial Andes Nororientales, realizada a finales del  año anterior,  determinó que de no reducirse las amenazas contra la especie y su hábitat, estaría en riesgo su existencia.

Así lo confirmó Parques Nacionales Naturales a través de la Territorial Andes Nororientales mediante  el estudio  adelantado por  el Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía  (GIEB) de la Universidad de Pamplona, el cual proporcionó una importante información  para la formulación de planes y estrategias de conservación del oso andino en el área protegida de la región.

La investigación permitió evaluar la presencia de amenazas sobre la especie como es la cacería, la ganadería, la deforestación  y contaminación del ecosistema, ya que el oso andino se alimenta de especies del ecosistema, vive en páramos y bosques en donde cumple la labor como dispersor de semillas y dinamiza la vida de los bosques cuando derriba arbustos y ramas en busca de su alimento.

Si bien el ecosistema del parque Tamá tiene unas condiciones inmejorables para la conservación del oso y otros mamíferos asociados a los bosques andino, alto andinos y de páramo dado el estado de sus coberturas, la existencia de la especie y su hábitat se ve amenazada, por eso proteger esta especie vulnerable significa conservar otras especies de flora y fauna.

En el Parque Nacional Natural Tamá, se considera la existencia de 9 osos de andinos, los cuales ocupan el 85% (183,6 Km2) del área evaluada,  detectados mediante el sistema de fototrampeo, su tamaño poblacional depende de la presencia de las múltiples amenazas que ponen en grave peligro la conservación y supervivencia del oso de anteojos en el Parque Nacional Natural Tamá y los territorios fronterizos por su conectividad ecológica con el Parque Nacional El Tamá de Venezuela, cuyas áreas conforman conjuntamente el macizo Tamá, área protegida fronteriza de carácter binacional.

En el Parque Nacional Natural Tamá existen paisajes llamativos y diversos como el páramo, el bosque de niebla, cascadas, caminos reales antiguos, cadenas montañosas.
La investigación hizo parte del trabajo de grado de Carlos H. Cáceres bajo la dirección del  profesor Aldemar A. Acevedo, del Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía  (GIEB),  resultados que fueron calificados de gran transcendencia para la protección y conservación de la especie, y  fue  declarada por parte de la Universidad evaluadora como tesis laureada  de alto contenido investigativo.

Sobre la Investigación:

Para responder estas inquietudes, los investigadores definieron una ruta para el desarrollo del estudio, el cual determino el diseño del muestreo, que consistió en el trazado de 24 cuadrantes de 9 Km2 (c/u), y 72 transectos lineales de 1.8 Km (3 por cuadrante), en ellos se evaluó la disponibilidad de hábitat, ocupación, y se estimó la densidad poblacional del Oso andino (Tremarctos ornatus T. ornatus)

Para evaluar la disponibilidad de hábitat se determinó la composición florística en toda el área de estudio y su relación con la presencia y uso de hábitat de la especie, se usó una modificación del HSI para evaluar la calidad y sostenibilidad del hábitat, y se evaluó la presencia y efecto de amenazas sobre la especie y su hábitat, información recogida mediante entrevistas y observaciones directas, con ello se elaboró un Heatmap y un PCA. Se usó Presence 5.7 para estimar el porcentaje (%) de ocupación, el error estándar, la desviación estándar, el porcentaje (%) de detectabilidad y el error de la prueba.

Para estimar la densidad de la especie se usaron registros indirectos y 64 cámaras trampa. De acuerdo a los resultados la composición florística y con ello la disponibilidad y abundancia de recursos de un área, predice significativamente la presencia y uso de hábitat de T. ornatus, al igual que su calidad; el valor del HSI fue bajo (0,58) en el área de estudio, debido a que este se ve afectado por la presencia de amenazas como la cacería, deforestación y ganadería, las cuáles afectan la composición del ecosistema y conllevan a su perdida, degradación y/o contaminación, por lo que estas son herramientas valiosas para determinar áreas clave para la conservación y sostenimiento de la especie.

Boletín de prensa: Dirrección Territorial Andes Nororientales

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:30 PM