1200 estudiantes que dijeron: “Soy TIC Unipamplona”

Comunicado de Prensa No 241 de junio de 2016

Asimismo, 385 correos institucionales fueron creados gracias a la campaña, “Conéctate Unipamplona”; actividad enmarcada dentro de la Estrategia TIC Unipamplona, una iniciativa que busca conectar a los estudiantes con la Universidad.

Durante este semestre, la Unidad Especial para el Uso y Apropiación de las TIC en la Educación – UETIC, adscrita a la Vicerrectoría Académica, en el marco de la “Política para el Uso y Apropiación de las TIC en los procesos Académicos”, acuerdo 012 del 12 de marzo de 2015, implementó la estrategia “TIC Unipamplona”, en su sede principal Pamplona, y la sede del área metropolotana de la ciudad de Cúcuta (Cúcuta y Villa del Rosario), mediante acciones encaminadas a sensibilizar, asistir, guiar, apoyar y fortalecer a la comunidad académica, en el uso de los diferentes recursos y servicios virtuales ofrecidos por nuestra institución.

La Estrategia, nace de la iniciativa de contribuir con el uso y apropiación de las TIC, en los miembros de la comunidad universitaria, la cual estuvo apoyada en las campañas “Conéctate Unipamplona” y “Soy TIC Unipamplona”.

De esta manera, se logró capacitar a cerca de 1200 estudiantes de primer y segundo semestre de la Universidad, sobre el uso adecuado y productivo de internet. Temas como el aprovechamiento de la web en el estudio, trabajo, ideas de negocio, entretenimiento y aplicativos, fueron los impartidos mediante una serie de charlas dirigidas por los impulsadores de la estrategia.

Asimismo, se adecuaron seis stands tecnológicos distribuidos en puntos principales de la Universidad de Pamplona, entre ellos: Casona, Cread Cúcuta, Campus Principal y Campus Villa del Rosario, en los cuales se brindó el apoyo y asesoría necesaria a los estudiantes interesados en temas como: restauración de contraseña y acceso al Campus TI, resolución de inquietudes en el Aula Moodle, creación del correo electrónico institucional y capacitación de recursos bibliográficos, dejando entre otras cosas, un balance de 385 correos institucionales creados, lo que permitirá a los estudiantes acceder de manera oportuna a la información académica.

Cabe resaltar que esta estrategia contó con la articulación del Centro de Investigación Avanzada y Desarrollo de Tecnologías de Información – CIADTI, la Dirección de Infraestructura Tecnológica, y la participación de estudiantes de los programas de Diseño Industrial, Derecho, Ingeniería Civil e Ingeniería Química, quienes en desarrollo de su trabajo social,  tanto de Pamplona, como Villa del Rosario, se vincularon a la UETIC para contribuir con la estrategia de apropiación de herramientas y plataformas digitales de la institución.

“Conéctate Unipamplona” y “Soy TIC Unipamplona”, fueron dos actividades que permitieron incentivar en la comunidad universitaria el uso y apropiación de las plataformas institucionales y sociales, mediante jornadas de sensibilización que facilitaron los canales de comunicación entre el estudiante y la academia. De esta manera, se espera seguir replicando estas estrategias para generar una cultura de conectividad institucional.

¿Deseas participar de la estrategia TIC en el segundo período académico de 2016?
Si estás interesado en contribuir en la incorporación de las TIC en los procesos académicos de nuestra universidad, esta es tu oportunidad. En este enlace podrás conocer las áreas en de participación y registrar tu inscripción. (ir a inscripción)

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: Karina Velandia, Vicerrectoría Académica

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta