Primer estudiante de la universidad en hacer parte del programa Manos a la Paz

Comunicado de Prensa No 085 de marzo de 2016

Luis Daniel Navarro Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial de décimo semestre de la Universidad de Pamplona, ha sido el primero en hacer parte de la convocatoria Manos a la Paz, avalada por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el Ministerio del Posconflicto del país.

La idea es que los estudiantes tengan la posibilidad de realizar su práctica profesional en este programa, que es una estrategia, para que tengan la oportunidad de replicar lo que han aprendido en sus años de estudio y así fortalecer las diferentes brechas que se generan por el conflicto en los diferentes departamentos afectados por la violencia en Colombia.

“Me pareció interesante esta iniciativa de Manos a la Paz, así que decidí inscribirme, la convocatoria fue del 5 al 20 de febrero. Es una satisfacción ser el primer estudiante de la Universidad de Pamplona en hacer parte de este proyecto porque hubo más compañeros que se inscribieron, pero no cumplieron con los requisitos, que son ir en décimo semestre y no tener materias pendientes”, comentó Luis Navarro.

Los proyectos que allí se desarrollarán, se basan en el perfil profesional de cada uno de los jóvenes que integran este programa. Serán ellos los encargados de comenzar a hacer paz en territorios vulnerables, a donde en el Proceso en la Habana no ha llegado.

La universidad hace el proceso de convocatoria, postula estudiantes y avala la pasantía, que tiene como duración, un semestre. El PNUD y el Ministerio del Posconflicto le dan los tiquetes de ida y vuelta, para desplazarse a la ciudad donde les corresponde desarrollar el proyecto. Adicionalmente les dan un estipendio mensual de 500.000 pesos para su sostenimiento y las alcaldías o municipios donde ellos van a estar, se comprometen con la alimentación y hospedaje.

Inicialmente, estaba estipulado que los estudiantes estarían ubicados en el mismo departamento de la Universidad, sin embargo, el PNUD y el Ministerio del Posconflicto,decidieron que se desplazaran a otros departamentos.

“La universidad se viene vinculando activamente a este proyecto a través de la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos y la Dirección de InteracciónSocial. Con este joven, el primero vinculado al programa Manos a la Paz, se demuestra el compromiso que tiene la Universidad de Pamplona con el desarrollo de programas en materia de paz”, resaltó Carlos Adrián Sánchez García, director de Interacción Social.

Sánchez García finalizó indicando que: "La idea es que el estudiante prepare a la comunidad para la etapa del postconflicto y pueda conocer más a fondo las problemáticas que se viven en el país. Además, tiene la posibilidad segura de ejecutar su pasantía a través de una organización internacional con el acompañamiento de una organización gubernamental y el respaldo de la Universidad de Pamplona".

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: Johan Contreras, pasante Oficina de Comunicación y Prensa

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:35 PM