Alumbrado navideño para el 2016 en Pamplona, propuesta del programa de Ingeniería Electrónica Unipamplona

Comunicado de Prensa No 162 de mayo de 2016

Luego de participar en la convocatoria realizada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Centrales Eléctricas, la Universidad de Pamplona planteó una propuesta que integra el uso de diferentes tipos de energía a través del programa de Ingeniería Electrónica.

Judith Cristancho, directora del programa de Ingeniería Electrónica aseguró: “El proyecto está basado en la historia de Pamplona y en el cuidado del Río Pamplonita. Se seleccionó un tramo de este afluente desde el puente del barrio La Esperanza hasta la parte baja de la Plazuela Almeyda en donde se ubicarían imágenes alusivas al municipio en una línea de tiempo, partiendo de la época precolombina hasta la actual”.

La propuesta integra tres tipos de energías alternativas: solar fotovoltaica, microgeneradores hídricos y energía de propulsión humana, las cuales estarán ubicadas a lo largo del paseo del Río, con el fin de almacenar y alimentar circuitos.

Visualmente, se instalarán pórticos que resulten atractivos para los pamploneses y turistas, tanto de día como de noche, por medio de una imagen de fondo fabricada en mimbre de colores, que ubica la época representada. Al oscurecer, los pórticos se encienden las luces, para brindar una decoración diferente con efectos de audio, movimiento y colores activados por sensores.

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad; los sistemas microhidroeléctricos aprovechan los recursos hídricos sin deteriorar el medio ambiente, y la energía de propulsión humana que integra la labor del hombre a través de un sistema de pedal que permite producir energía.

Esta propuesta fue socializada por la directora del programa Ingeniería Electrónica, durante la actividad de socialización de los proyectos en municipios de Norte de Santander y el sur del departamento del Cesar.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM