8a versión del Seminario Internacional de Ingeniería Biomédica contó con representación de la Unipamplona

Comunicado de Prensa No 165 de mayo de 2016

Integrante del grupo de investigación en Ingeniería Biomédica GIBUP y estudiante de la maestría en controles industriales, ingeniero Yesid Santafé, representó a la Universidad de Pamplona en la octava versión del Seminario Internacional de Ingeniería Biomédica (SIB 2016), el cual se realiza como un espacio para compartir los avances investigativos de punta  en las diferentes áreas de la ingeniería biomédica.

Este evento bianual, es el más importante en Colombia y es promovido por el Departamento de Ingeniería Biomédica y el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes y se realizó del 20 al 22 de abril de 2016 en Bogotá.

El trabajo presentado por Yesid Santafé se tituló: “Biomecánica del movimiento usando visión artificial para el análisis en la ejecución y movimiento del gesto técnico de gimnastas”, con el apoyo de Luis Enrique Mendoza director Grupo de Investigación Ingeniería Biomédica y docente de ingeniería en Telecomunicaciones y el  Phd Cesar Peña director Semillero de Investigación de Automatización, Robótica y Control y docente Ingeniería Mecatrónica.

El ingeniero Yesid Santafé indicó que: “Es importante resaltar que el proyecto macro que permite mostrar los resultados de esta investigación lleva como título:  Desarrollo de una plataforma de entrenamiento, para el análisis biomecánico y postural en los deportistas de alto rendimiento de la Selección Colombiana de Gimnasia Olímpica, basada en técnicas matemáticas avanzadas de visión artificial, para cuantificar y perfeccionar los elementos durante la ejecución y movimiento del gesto técnico, cuyo  investigador principal es el ingeniero Luis  Alberto Muñoz. Además se cuenta con la colaboración  de profesores como  Rafael Conde, quien conoce muy bien del tema”

Santafé también dijo que: “Es importante resaltar que docentes como PhD. Pablo Arbeláez y PhD. Jaembun Son, de la Universidad de los Andes y líderes de las líneas de Visión Artificial y Biomecánica, resaltaron el impacto e importancia del trabajo que se  está realizando y la posibilidad de adelantar espacios de trabajos interinstitucionales con el grupo GIBUP”.

Finalmente el estudiante e investigador, manifestó el agradecimiento a la Vicerrectoría de Investigaciones y al Comité de Investigaciones de la Universidad CIU, por el apoyo recibido.

Las temáticas de interés del SIB 2016 fueron:

• Adquisición, análisis y procesamiento de imágenes
  • Bases Moleculares
  • Biomateriales e ingeniería de tejidos
  • Biomecánica y ortopedia
  • Dinámica cardiovascular y hemosustitutos
  • Dinámicas sociales de la biomedicina, la ciencia y la tecnología
  • Logística e Ingeniería Hospitalaria y Sistemas de Información Médica
  • Modelado de sistemas biológicos
  • Procesamiento de señales y Neurociencias

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta