Universidad de Pamplona participó en el Foro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia

Comunicado de Prensa No 176 de mayo de 2016

El Encuentro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia es un evento organizado con el fin de que los asambleístas y miembros del alto gobierno intercambiaran  opiniones sobre el avance de los diálogos que se están llevando a cabo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos  y las Farc en la Habana Cuba, así como la refrendación de los acuerdos, su implementación y la puesta en marcha de la paz territorial.

El evento fue organizado por la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), en la que se contó con la presencia de: Juan Manuel Santos presidente de la República; Juan Fernando Cristo ministro  del Interior; María Carolina Hoyos viceministra de las TIC;  William Villamizar Laguado gobernador  de Norte de Santander;  Cesar Rojas Ayala alcalde de Cúcuta; Elio Daniel Serrano Velasco rector de la Universidad de Pamplona, Claudia Tolosa rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander, senadores,  representantes, autoridades civiles,  entre otros.

El acto inició con la  presentación de gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado,  quien expuso  la situación que viene atravesando el departamento y las esperanzas que se tienen  para mejorar esta problemática: “Debo resaltar la importancia del proceso de Paz, los diálogos que se han venido adelantando, puesto esto  permite tener un mejor  país con seguridad y posibilidad de inversión, mejoramiento de calidad de vida que nos llevará a una mayor productividad”.

Por su parte, el presidente de la República Juan Manuel Santos,  pidió en medio de su discurso que hay que seguir trabajando en cada reto que se presente en el proceso de Paz, en el que todos de la mano debemos sumar para que este sueño se construya: “Agradezco esta oportunidad para dirigirme a ustedes y pedirles que trabajemos juntos a favor de sus hijos, mis hijos, las próximas generaciones”.

La Universidad de Pamplona  ha estado comprometida mediante proyectos de investigación suscitados en el contexto de lo local y regional-binacional, especialmente en lo que tiene que ver con la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos, un posgrado que se relaciona con temas como el que se suscitó en el encuentro de Diputados por la Paz y la Democracia, pues hace un aporte a la construcción de la paz, la gestión y transformación pacífica de los conflictos y la contribución al desarrollo, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población; por cuanto es el desarrollo, en sus múltiples dimensiones, la base sobre la cual puede edificarse la sostenibilidad de los procesos macros de construcción de paz que son, a su vez, expresión de las posibilidades macro y micro de una sociedad, a la hora de resolver pacíficamente sus conflictos.

Así lo afirmó, el rector de nuestra casa de estudios, Elio Daniel Serrano Velasco: “Con el trabajo de investigación los estudiantes demuestran solvencia teórica sobre los diferentes temas estudiados en la maestría y, además, la capacidad para crear y aplicar nuevos conocimientos que contribuyan con la solución de los problemas de la sociedad. A través del trabajo de investigación los estudiantes evidencian su capacidad para aplicar o para profundizar en las diferentes áreas estudiadas en la Maestría de Desarrollo, Paz y Resolución de Conflictos en los distintos seminarios establecidas en el Plan de Estudios”.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM