Unipamplona apoya jornada de limpieza del Río Pamplonita

Comunicado de Prensa No 197 de mayo de 2016

Con el objetivo de evitar posibles afectaciones frente a la llegada del Fenómeno de la Niña, se vienen realizando en la capital del Departamento, labores manuales de limpieza en el río Pamplonita, dirigidas por la Unidad para la Gestión del Riesgo, con el acompañamiento de las diferentes instituciones de la ciudad como La Universidad de Pamplona, Aseo Urbano, Alcaldía de los Patios, Aguas Kpital, EIS Cúcuta.

La supervisión técnica de las labores está a cargo de funcionarios de Corponor y la Gobernación de Norte de Santander y el personal capacitado por los diferentes organismos de socorro como: la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja junto con el apoyo de la Brigada XXX, la Fuerza de Tarea Vulcano y la Policía Nacional, dirigen las diez cuadrillas de hombres, quienes con sus herramientas y equipos adecuados iniciarán por 10 días labores de recuperación de la fuente hídrica.

"La gestión del riesgo nos compete a todos, y evitar afectaciones y emergencias es nuestro compromiso. Frente a la llegada de las lluvias, debemos estar preparados e implementar acciones de prevención; con el propósito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible de la región", dijo William Villamizar Laguado, Gobernador.

El tramo fluvial a intervenir, tiene como objetivo priorizar la conservación y mantenimiento de cauces mediante la limpieza selectiva de la vegetación no deseada (especies invasoras o que no ocupen su lugar en la comunidad natural de las riberas), cuando se consideren necesarias, a través del desyerbe, rocería y limpieza del cauce que permita el escurrimiento libre y adecuado del flujo de agua.

Por su parte  el rector Elio Daniel Serrano Velasco, afirmó: “Acerca de la importancia, el respeto y la solidaridad con el cuidado de las fuentes hídricas, debemos recordar que todo empieza desde casa, pues la educación ambiental es fundamental para la conservación del planeta”.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM