Los juegos didácticos como estrategias pedagógicas, ponencia presentada en Encuentro Departamental de Semilleros

Comunicado de Prensa No 208 de mayo de 2016

En el marco del II Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de la RedCOLSI que se celebró en las instalaciones del Instituto Superior de Educación Rural, ISER, en Pamplona, el semillero DANLUREC (Danza, lúdica y recreación)  acompañado por el Grupo de Investigación Ciencias del Movimiento Humano una Perspectiva desde la Recreación,  a través del estudiante Ludwing Vargas Rincón presentó la ponencia: Los juegos didácticos como estrategias pedagógicas.

Esta  propuesta  de investigación, encaminada a romper paradigmas tradicionales sobre la enseñanza -aprendizaje, estableciendo los juegos didácticos como motor principal para afianzar el conocimiento de todas las áreas de básica primaria, da vía libre al desarrollo de la creatividad e innovación en los procesos educativos,  y al aprendizaje significativo vivencial.

La presentación de esta propuesta va encaminada a una educación integral, holística y polivalente, es hilo conductor para el rescate de la convivencia ciudadana, la drogadicción, la tecnología y la enseñanza de la educación sexual.

Este semillero está conformado por 10  estudiantes de Educación Física Recreación y Deportes y respaldado por los coordinadores: el Dr. William Alberto Peña,  Dr. Nelson Clavijo, Mgs. Carmen Edilia Villamizar, Mgs. Juan carlos Mojica Sanchez, Mgs.  José Orlando Hernández y la docente directora del Grupo de Investigación,  Mgs. Gloria Esperanza Gamboa.

La docente Gloria Esperanza Gamboa dijo que: “Es importante darle mis agradecimientos al equipo de trabajo conformado por los estudiantes José Alfonso García, Julián David Corredor, José Eduardo Ovalle Bugallo, Yecy Carolina Monsalve Gelvez, Karen Rey,  en especial a la ponente  Nidia Janeth Arias Rojas,  por su compromiso, donde todos apoyaron  para que la presentación  fuera enaltecida por la evaluadora”.

Cabe destacar que el objetivo de este Semillero de Investigación DANLUREC es adquirir competencias básicas de investigación, proponiendo nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje con base a los juegos didácticos.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM