Unipamplona tuvo representación en XII Congreso Colombiano de Morfología: "Ciencias morfológicas aplicadas a la práctica clínica"

Comunicado de Prensa No 458 de noviembre de 2016

Durante el XII congreso Colombiano de Morfología, “Ciencias morfológicas aplicadas a la práctica clínica", la Universidad de Pamplona estuvo representada por el docente del Programa de Medicina y coordinador del Laboratorio de Morfología Humberto Ferreira Arquez, con la conferencia magistral disciplinar, tipo ponencia oral, titulada: Bilateral cabezas supernumerarias del esternocleidomastoideo con implicaciones clínicas y quirúrgicas.

Este evento científico que reunió a más de 800 participantes entre estudiantes, docentes de Medicina y demás programas de ciencias de la salud; se contó con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales de España, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos.

La investigación sustentada por el docente de la institución pamplonesa se enmarcó dentro del proyecto de investigación: Estudio de las variaciones anatómicas humanas de relevancia clínica mediante disección anatómica cadavérica en el laboratorio de morfología de la Universidad de Pamplona.

“El resultado final de este proyecto de investigación presentado en el evento fue realizado con la médica interna (ya egresada), Diana Katherine Arias Hurtado, quién realizó su instancia/rotación de internado de investigación en el Laboratorio de Morfología de la Universidad de Pamplona; contó además con el apoyo de los estudiantes de medicina: Thayra Gómez y Juan Pablo Casallas (en su momento estudiantes de segundo semestre)  quienes realizaron el trabajo de disección de las regiones anatómicas del cuello donde se reportaron las variaciones anatómicas, como parte de su formación en el desarrollo de la asignatura: Morfología Médica- Componente Anatomía Humana”, indicó Ferreira Arquez.

El artículo original de investigación, de aprobación de la rotación por internado de investigación fué publicado en el International Journal of Chemical and Pharmaceutical Research, Journal homologado Publindex – Colciencias A2 y Q3 – Scimago, el cual puede ser consultado y descargado en los siguientes links:

El congreso tuvo lugar en la Ciudad de Santiago de Cali, con la convocatoria y acogida de la Universidad Javeriana- Seccional Cali y la Asociación Colombiana de Morfología- ASCOM; con apoyo de las Universidades del Suroriente Colombiano: Universidad ICESI, Cali; Universidad Santiago de Cali, Cali; Universidad del Valle, Cali; Universidad Central del Valle del Cauca, Tuluá; Universidad del Cauca, Popayán; Universidad Cooperativa de Colombia, Popayán; Fundación Universitaria María Cano, Popayán.

El profesor Ferreira Arquez manifestó el agradecimiento al Sr. Rector. Dr. Elio Daniel Serrano Velasco por el apoyo institucional que permite poder dar a conocer a la comunidad académica la calidad del trabajo en investigación que se desarrolla en el Laboratorio de Morfología de la Universidad de Pamplona, así como su difusión en los ámbitos  internacional por la publicación de artículos originales de investigación  en Journals homologados con ranking y  factor de impacto; y nacional mediante la asistencia a eventos científicos.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 08/11/2016 11:47 AM