CIDTSA realiza primer respondiente ante situaciones de emergencia

Comunicado de Prensa No 427 de octubre de 2016

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Simulación Avanzada (CIDTSA), adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Pamplona desarrolló el primer respondiente ante situaciones de emergencia, una jornada que se realizó en coordinación con la Secretaria de Salud del municipio de Los Patios dirigida al adulto mayor.

El Dr. José Alexander Rubiano Pedroza, director del CIDTSA y quien estuvo a cargo de esta capacitación destacó la importancia de estos procesos: “La Universidad de Pamplona consiente de la importancia de su desarrollo integral y de la inclusión social de desarrollo regional ha querido apoyar este proceso. Se seleccionaron personas que por sus capacidades y liderazgo van a ser los primeros respondientes ante cualquier situación de emergencia que se presente en sus comunidades, vamos a tener 40 personas en dos grupos para la formación y es un trabajo mancomunado que vamos a seguir desarrollando a través de todo el año”.

En la capacitación se observaron diferentes aspectos desde la valoración primaria de pacientes, la valoración cardiopulmonar, la desobstrucción de vías aérea y todas las maniobras necesarias para poder salvar una vida, asimismo con demostraciones interactivas mediante ejercicios que ilustran situaciones de emergencia que podrían ocurrir en distintos lugares, y la capacitación directa que permitió a los participantes practicar las habilidades para salvar vidas.

Cecilia Vera, presidenta del adulto mayor de la urbanización de Montebello quien estuvo en la capacitación nos dijo: “Nosotros queremos aprender, cómo se puede aplicar los primeros auxilios,  creo que es primordial conocer este tipo de temas, ya que por ejemplo  cuando estamos  con nuestros compañeros haciendo ejercicio o en una reunión o en cualquier actividad, puede ocurrir una emergencia, entonces es muy bueno poder ser unos colaboradores y saber cómo responder  en el momento que se  presente una situación de este tipo y una persona necesite el primer auxilio”.

La clase finalizó con gran satisfacción de aprender cosas nuevas que les serán útil en cualquier emergencia y se seguirá aplicando a lo largo de este año.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Fanny Cáceres González

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:44 PM