Multitudinaria participación en Pamplona quien vivió la fiesta de La Paz

Comunicado de Prensa No 366 de septiembre de 2016

Con la presencia del ministro del interior, Juan Fernando Cristo, el rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco, el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Sergio Alexander Solarte, docentes, estudiantes, personal administrativo e instituciones de educación media y básica de la ciudad,  se desarrollaron diversas actividades de manera simbólica para celebrar la esperanza de paz.

El ministro precisó durante su saludo e intervención haciendo alusión a la actual coyuntura por la que atraviesa el país en cuanto al fin del conflicto armado y sobre la decisión democrática que en los próximos días ejercerán los colombianos.

Las actividades programadas iniciaron con la marcha por la paz que recibió al ministro del interior, orientada por los sonidos de la Banda Show San Fermín, con la participación de la comunidad universitaria y de los estudiantes de los colegios de la ciudad mitrada.

El rector de la Universidad resaltó la presencia de la ciudadanía durante las actividades y destacó que la Unipamplona es territorio de paz: “Somos nosotros los docentes, administrativos y estudiantes los encargados de la pedagogía de la paz, debemos enterarnos y entender las situaciones que vive el país actualmente en torno a la paz. Nuestras universidades son lugares de encuentro constructivos, donde formamos sociedad, educamos personas de bien y generamos opinión. El país ha sido golpeado por la violencia durante muchos años, hablar de paz, pensar en ella, actuar de manera pacífica desde nosotros mismos, nos garantizará un futuro mejor para todos”.

Durante la Marcha por la Paz, un momento importante detuvo la caminata de los asistentes en torno al mural alusivo a la ocasión, develado por el ministro del interior, el rector de la Unipamplona y el representante de los estudiantes ante el HCSU Sergio Solarte, en la sede Nuestra Señora del Rosario. Imagen plasmada por Diego Barajas Vera egresado del programa de Artes Visuales, quien ha participado en encuentros de muralismo en Venezuela, México, Argentina y Chile.

Sergio Alexander Solarte, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior Universitario afirmó: “Queremos dejar una posición clara como universidad de que los derechos no se prestan para que otros los definan, sino que tenemos una tarea como comunidad académica desde la ciencia, el conocimiento, la cultura y el arte y esa es la Universidad para la comunidad”.

Una vez convocados, la multitud no solamente local sino la delegación proveniente de la extensión de Villa del Rosario, en honor a las víctimas del conflicto armado durante un minuto de silencio, expresaron la solidaridad del pueblo colombiano con su dolor y sufrimiento. Posteriormente, las manifestaciones artísticas y culturales que se unieron a la celebración del Día Mundial de la Paz con un lenguaje simbólicamente reconciliador. Los grupos adscritos a la Universidad entonaron y caracterizaron el lenguaje de la cultura para promover una nueva sociedad, tranquila, conciliadora y en paz.

Juan Pablo Zapata, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico manifestó: “El tema de la paz y la guerra nos toca a todos, de alguna forma por eso su sentido es social, y de esta manera, es tan importante que desde los niños hasta los más adultos participen en la búsqueda de la paz”.

Con el Concierto por la Paz que tuvo como invitado central al exponente de la música llanera, El Cholo Valderrama, finalizó la celebración con una rotunda convocatoria en torno a la celebración.

“Estoy muy agradecido con la invitación para celebrar el Día Mundial de la Paz, con muchas ganas de entonar las canciones llenas de amor, paz y cariño por la tierra que tiene nuestra música llanera”, afirmó el artista.

Como institución de educación superior, la Universidad de Pamplona habilita espacios para hablar de paz con sentido pedagógico, como oportunidad para encontrarnos entre compatriotas y expresar libremente las opiniones y percepciones sobre la Colombia que queremos.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:40 PM