Unipamplona le apuesta a Spin-off universitaria

Comunicado de Prensa No 377 de septiembre de 2016

José Alexander Rubiano, director del  Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanzada, participó en la inauguración de la III Semana de divulgación científica institucional  en la Universidad de Santander con sede en Cúcuta.

Dentro de la jornada hizo presencia como ponente Diego Mejía, líder nacional de Spin-Off; un proyecto respaldado por Colciencias y  varias universidades públicas  del país con el objetivo de buscar el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de educación superior para la implementación efectiva de este mecanismo de transferencia tecnológica; a través del alistamiento (pre-factibilidad), la constitución y puesta en marcha de empresas de base tecnológica de este tipo a nivel de las universidades, la cual complementa los lineamientos, recursos y resultados que  son obtenidos por la comunidad de entidades vinculadas en la primera fase del proyecto Hoja de Ruta Spin-off Colombia.

Esta iniciativa surge como una idea para que los resultados de investigaciones obtenidos por las universidades públicas se conviertan en proyectos de innovación y contribuyan al desarrollo de empresas.

“Gracias al aporte, innovación e investigación que la Universidad de Pamplona viene desarrollando a través de su  Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanzada, desde esta dirección estamos muy interesados en participar en  este proyecto que se encuentra en la primera fase de inscripción para el año 2017, buscando que los resultados que se obtengan en el  desarrollo tecnológico  se puedan utilizar en la región como cumplimiento a nuestra misión de desarrollo regional”, así lo afirmó José Alexander Rubiano, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanzada.

Uno de los proyectos que se tiene como referente en este programa pertenece a la creación de una empresa que logre servicios de sensibilización en atención humanizada a todas las instituciones de Norte de Santander, en el que el manejo de buenas prácticas desarrolladas por entrenamiento de habilidades y destrezas a través de la simulación clínica contribuyan al mejoramiento empresarial.

Para esta primera fase se contará con el acompañamiento y enseñanza por parte de  los líderes de  la plataforma para que instruyan a los interesados en la creación de empresa spin-off.

Este encuentro contó con la participación de todas las universidades del departamento: Universidad de Pamplona, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad Simón Bolívar, Universidad Libre y representantes de varios semilleros de investigación de la región.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:40 PM