Dirección Territorial Norandina, nueva alianza de investigadores de la Unipamplona

Comunicado de Prensa No 126 de abril de 2017

Investigadores del Grupo de Ecología y Biogeografía (GIEB) y del Grupo de Recursos Naturales, adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Pamplona, participaron en el II Taller de monitoreo y recurso hídrico en el marco VOC – Sistema de la Dirección Territorial Andes Nororientales, organizado por la Dirección Territorial Norandina (DTAN) de Parques Nacionales Naturales – PNN.

PNN, es la entidad encargada de velar por la conservación de los ecosistemas naturales y especies silvestres en las áreas protegidas de Colombia y realiza monitoreos y estudios constantes para garantizar la preservación y conservación de la fauna y flora de estos territorios.

En el encuentro, que se realiza en el Hotel Hontibón de Pamplona, participan Carlos Cáceres Martínez, Luis Roberto Sánchez Montano y Aldemar Cáceres Martínez, todos docentes e investigadores de la Universidad de Pamplona.

Allí, se desarrollan actividades relacionadas con los monitoreos de la DTAN en las ocho áreas protegidas, con el objetivo de socializar el estado actual y los planes de manejo y monitoreo de la organización, aportar en la capacitación de investigadores y auxiliares especializados en el área y además para conocer las experiencias de conservación y preservación de especies en el territorio.

“Estos espacios de participación son importantes, ya que nosotros como universidad hemos venido realizando aportes a este tipo de investigaciones, por ello agradecemos estas alianzas, puesto que nos permiten potencializar nuevas iniciativas que generen vínculos para promover la investigación y cooperación interinstitucional”, afirmó Cáceres Martínez.

Explicó que la Universidad aporta su experiencia y trayectoria a través de la presentación de los proyectos que abordan el monitoreo, la conservación y el reconocimiento de especies en los territorios estudiados.

“En los últimos cinco años, hemos venido realizando investigaciones de impacto para la región en donde se resalta el monitoreo al oso de andino (Tremarctos ornatus), el Puma concolor, además del registro de nuevas especies de anfibios y demás riquezas naturales de la zona. Esto ha sido un trabajo transversal y participativo en el que otros programas de nuestra universidad han aportado su conocimiento en las diferentes áreas del saber”, indicó Acevedo Rincón.

El profesor Luis Roberto Sánchez, reconocido investigador, ambientalista y proteccionista, sustentó los adelantos y nuevos hallazgos del trabajo ejecutado en apoyo a las líneas estratégicas en los estudios de vegetación dentro de los PNN, conocimiento y apropiación que aporta a la identidad y reconocimiento de la flora y fauna en las áreas protegidas.

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

Con el apoyo periodístico de Catalina Camargo Pardo C.S. M.Sc.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Instagram: @unipamplona
Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 19/04/2017 11:21 AM