Programa de Enfermería lidera proyecto para el cuidado de la salud estudiantil de la Unipamplona

Comunicado de Prensa No 127 de abril de 2017

La Facultad de Salud, a partir de la gestión que se ha realizado desde el programa de Enfermería, adelanta el proyecto de educación sexual y reproductiva SASER; dirigido especialmente a la comunidad estudiantil de la universidad, en temas relacionados con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, hábitos saludables y calidad de vida.

Para avanzar en el cumplimiento de los objetivos que se propone este proyecto de salud institucional, se realizan en la sede Virgen del Rosario y el Teatro Jáuregui en Pamplona jornadas de sensibilización.

“Estas actividades para hablar respecto al VIH –SIDA y la prevención de cáncer de mama, buscan que, a través de la capacitación, se enseñe a los estudiantes sobre las pruebas que se realizan para la detección de estas enfermedades, realización de autoexamen de seno y prevención de estas mismas afectaciones”, explicó Martha Doris Corzo, Psicóloga, docente del Programa de Enfermería y Coordinadora del proyecto SASER.

De igual manera se está ofreciendo, gracias al acompañamiento del Laboratorio COPSERVIR de la ciudad de Bucaramanga, la aplicación de la prueba rápida de VIH, con el fin de que los jóvenes tengan control sobre su cuerpo y se permita detectar las condiciones de salud de los estudiantes de la universidad de Pamplona.

Esta es una iniciativa que cuenta con el apoyo de entidades públicas de salud como el Instituto Departamental de Salud, la dependencia de Salud Pública del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y de la Alcaldía municipal; lo que permite generar un trabajo de articulación interinstitucional que aporta a la ejecución este proyecto de educación sexual y reproductiva enfocado en lograr resultados reales.

La salud es integral

Por su parte, el Centro de Bienestar Universitario, acompaña las jornadas del proyecto SASER con la participación de sus médicos, psicólogos y enfermeras que se ponen a disposición de los estudiantes y la invitación que hace a otros programas de la Facultad de Salud para dar información sobre diversas temáticas en beneficio de la salud.

“Se busca estimular cambios alimenticios en la comunidad estudiantil para llevar una alimentación más saludable y seguir unas recomendaciones para generar una mejor calidad de vida”, mencionó Irene Botía Rodríguez, docente del programa de Nutrición y dietética de la Universidad de Pamplona respecto a su stand dispuesto en la jornada de sensibilización.

El programa de Psicología en esta ocasión, busca capacitar a través de estrategias audiovisuales y testimoniales sobre la prevención de consumo de sustancias psicoactivas y sexualidad responsable.

Todas estas actividades van encaminadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad académica y a sensibilizarla sobre la necesidad e importancia del autocuidado.

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

Con el apoyo periodístico de la C.S. Jessica Paola Vera García