Egresada de Comunicación Social gestionó proceso de creación emisora comunitaria

Comunicado de Prensa No 039 de febrero de 2017

El próximo sábado 24 de febrero a través del dial 104.3 FM estéreo, se escuchará por primera vez la señal de la emisora comunitaria en el municipio de Pamplonita, gestionada y liderada por Paola Andrea Silva Rolón, egresada del programa de Comunicación Social, sede Pamplona.

Producto del esfuerzo de la Asociación de Juntas de Pamplonita (Asojuntas), la comunicadora social y la comunidad pamplonitense, se adelantaron las gestiones pertinentes ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MINTIC), logrando la concesión del servicio comunitario de radio difusión sonora y los recursos financieros para adquirir los elementos de emisión.

“El acercar la información real y oportuna a las comunidades es lo que genera desarrollo; permitirles a las personas que tomen sus propias decisiones teniendo en cuenta su realidad” dijo Silva Rolón. “La ley de emisoras comunitarias exige que debemos entregarle a la comunidad una serie de informaciones y herramientas para que se documenten y sean actores de su propio beneficio, todo en un lenguaje constructivo positivo y generador de paz”, concluyó.

Cumpliendo fielmente con los propósitos de prestar un servicio público participativo y pluralista, los actores sociales del municipio nortesantandereano, concertaron la parrilla de programación y elegirán el nombre de la misma por concurso, fomentando los valores democráticos y el sentido vinculante de ciudadanía, todo esto con el acompañamiento de la egresada de la Universidad de Pamplona.

El equipo de trabajo de la emisora está conformado por 25 jóvenes bachilleres y 4 estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, quienes se vincularon para desarrollar las diferentes actividades técnicas y periodísticas que se requieren para poner en marcha el primer medio de comunicación de Pamplonita.

De acuerdo a los señalado por la comunicadora social, a través de la radio comunitaria, se buscará que las 25 personas del equipo de trabajo sean capacitadas en producción de contenidos radiales para de esta manera, garantizar un fortalecimiento progresivo del medio y el diseño de programas con la calidad que requiere la comunidad tanto en el casco urbano como en las 24 veredas.

“La emisora busca entregar información seria y responsable; queremos que en Pamplonita la gente tenga, primero, acceso a la información para que desarrollen la capacidad de analizar y tomar posturas frente a los cambios sociales. Sé que va hacer un cambio muy positivo para el municipio”, agregó la egresada.

El Alcalde de Pamplonita, Alexander Contreras, señaló que la comunidad se encuentra entusiasmada y vinculada activamente con el propósito de mantener el medio de comunicación, así mismo destacó la importancia que representa la participación de los jóvenes con actividades que motivan el buen uso del tiempo libre.

La emisora comunitaria de Pamplonita se une a las 25 que funcionan en el Departamento Norte de Santander y mantendrá informados a 5 mil 296 habitantes en las zonas urbana y rural, con la función de contribuir al desarrollo social a partir de los principios de paz, democracia y el fortalecimiento de las identidades sociales y culturales.

Andrea Duran Jaimes

Oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Instagram: @unipamplona