Estudiantes mexicanos retornan a su país luego de grata experiencia en la Unipamplona

Comunicado de Prensa No 311 de julio de 2017

“Estamos maravillados con toda la cultura y lo que nos puede compartir Colombia”, de esta manera los 20 estudiantes mexicanos que llegaron a la Universidad de Pamplona hace un mes, para realizar cursos intensivos en Enfermería y Nutrición y Dietética, se despidieron en un acto de clausura, para regresar a su país, llevando consigo conocimientos y experiencias de la mano de la comunidad académica de la institución.

“La Universidad ha sido muy comprometida con los estudiantes que han llegado del exterior, esta es la segunda vez que nos visitan jóvenes mexicanos y los hemos acogido con el calor humano de docentes y administrativos para que sientan parte de nuestra universidad y se lleven esa imagen grata de nosotros, e inviten a más estudiantes para que también nos visiten”, afirmó el decano de la Facultad de Salud, Raúl Rodríguez.

“Exponiendo lo aprendido en Colombia” fue la actividad de cierre de los cursos y un espacio de agradecimiento entre los estudiantes mexicanos y sus docentes, con el fin de sustentar los resultados y acciones que se llevaron a cabo durante la estancia de los jóvenes.

“Nuestra experiencia fue inigualable el estar compartiendo la cultura colombiana, las personas aquí son muy cálidas, nuestra estancia fue de la mejor manera posible”, aseguró Itzel Villa Ugarte de la universidad Mexiquense del Bicentenario.

Yaira Irais Richtofen proveniente de la Universidad ETAC agradeció a los docentes que acompañaron la movilización y a quienes aportaron su conocimiento en el desarrollo de las actividades académicas.

“Fue una experiencia muy agradable, pero sobre todo llena de conocimientos y aprendizaje que nos llevamos para nuestro país, sobretodo cosas innovadoras que nos permiten crecer como personas”, indicó.

Sumado a la formación en el aula, los estudiantes intercambiaron saberes entre las dos culturas, conocieron los espacios académicos, escenarios de práctica de la Universidad y mantuvieron contacto con las comunidades, todo esto en una labor conjunta para afianzar las políticas de internacionalización y abrir espacios conjuntos aprovechables dentro de la comunidad académica.

“Los diversos cursos y talleres de simulación clínica, fueron muy interesantes, nos llevamos una gran expectativa y conocimiento a México, esperamos compartirlo con nuestros compañeros tanto en salud pública como en clínica”, indicó José Eduardo Mendoza de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
Universidad de Pamplona

Periodista responsable: C.S ANDREA DEL PILAR DURÁN
Fotografías: MARIO ENRIQUE GUTIÉRREZ