Alianza interinstitucional en pro de los menores de edad en Pamplona

Comunicado de Prensa No 269 de junio de 2017

Un trabajo conjunto ha iniciado el Instituto de Bienestar Familiar con la cooperación de las instituciones del municipio de Pamplona, en el que la Universidad se ha sumado a través de sus recursos, para aportar en la prevención y mitigación de problemáticas presentadas en menores de edad.

La mesa de trabajo desarrollada con representantes del Bienestar Familiar, Secretaría de Salud, ISER, Policía Nacional, Oficina del Trabajo, Cámara de Comercio, Ministerio de Trabajo y Universidad de Pamplona, estableció las acciones conjuntas y el cronograma de actividades a desarrollar para sensibilizar a la comunidad pamplonesa frente a temas como el trabajo forzado y el consumo de sustancias psicoactivas.

Ruby Ramírez, profesional del Centro de Bienestar Universitario comentó que la institución se ha unido a la labor no sólo para contribuir con la población estudiantil que se encuentra en el rango de menores de edad sino en una labor de responsabilidad social con la población del municipio.

“Desde Bienestar Universitario y bajo los lineamientos del rector se han establecido estrategias como el Voluntariado Universitario; un programa que lleva por nombre “Jóvenes constructores de paz”, que a través de trabajo social realizan acciones en problemáticas presentadas en pamplona con actividades de extensión”, puntualizó.

Sandra Forero, Dirctora Local de Salud de Pamplona afirmó que estos esfuerzos incluyen también a los jóvenes del sector rural.

“Encontramos un incremento en el trabajo infantil por eso estamos articulando acciones que nos permitan reducir los índices. Lo importante es que todos tenemos responsabilidad social, pero al ser individuales no alcanzan el impacto esperado, al unirnos alcanzamos a cumplir el objetivo con mayor efectividad”, aseguró la funcionaria.

El 23 de junio se cumplirá una agenda de trabajo en diferentes puntos del municipio para enfatizar en la prohibición del trabajo forzado en menores de edad y durante las Ferias y Fiestas de Pamplona, los actores sociales involucrados instalarán puntos de prevención para que los menores participen de las actividades con responsabilidad y autocontrol.

Una de las conclusiones obtenidas durante la mesa de trabajo es que en la ciudad se presentan con frecuencia situaciones que ponen en riesgo la vida e integridad de los menores y que la Universidad de Pamplona, ha sido líder en el desarrollo de acciones con resultados materializados, producto de la intervención que se ha venido realizando en la comunidad joven de la ciudad y la población flotante.

C.S CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA

Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

Con el apoyo periodístico de la C.S. ANDREA DEL PILAR DURAN