Acreditacion Institucional

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

Docente de la Facultad de Artes y Humanidades presentó ponencia en ISEA2017

Comunicado de Prensa No 276 de junio de 2017

La Profesora Cielo Vargas Gómez, docente del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona, presentó la ponencia “Cuando el río suena. Resignificación del territorio a partir del paisaje sonoro del Río Pamplonita”, en el XIV Foro Académico / Arte y Diseño Latinoamericano en el marco del XVI Festival Internacional de la Imagen, ISEA201, organizado por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas.
 
El XVI Festival Internacional de la Imagen, es un evento de arte, ciencia y tecnología, que desde 2001 convoca a la comunidad artística y académica nacional e internacional, en los campos del diseño, la comunicación, el arte y la creación interactiva, para debatir sus ideas, productos e investigaciones.
 
En esta ocasión el Festival fue el anfitrión de ISEA, Simposio de Arte, Ciencia y Tecnología, uno de los más relevantes en el mundo que por primera vez se realizó en un país Iberoamericano.
 
“Cuando el río suena. Resignificación del territorio a partir del paisaje sonoro del Río Pamplonita”, es un proyecto de investigación – creación que busca el reconocimiento de los sonidos del territorio navegado por el Río (cartografía sonora), como tema principal de la investigación, y la ruta trazada desde su nacimiento en la colina de Altogrande (Páramo de Fontibón en los alrededores de Pamplona), hasta su desembocadura en el río Zulia. Durante este viaje el río atraviesa diversos entornos en los pueblos de Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Chinácota, Bochalema, Pamplonita, y sectores como El Diamante, La Donjuana, La Garita, San Faustino y Agua Clara. A partir de estos contactos el sonido del Río se mezcla con otros sonidos: humanos, industriales y animales que resuenan y afectan a su vez la noción de naturaleza convertida en paisaje.
 
“La propuesta de investigación – creación se estructura en un proceso metodológico en fases: una primera fase es un enfoque teórico del problema desde lo artístico, sonoro, estético y sociológico; segunda fase de reconocimiento acústico y cartografía sonora; tercera fase de captura y resignificación del sonido y finalmente una fase de creación, montaje y socialización de la obra”, explicó la docente
 
 
C.S CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA

Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Instagram: @unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Última actualización: 23/06/2017 09:51 AM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745