"Toma la A", se tomará la Universidad de Pamplona

Comunicado de Prensa No 277 de junio de 2017

El Sistema de Autoevaluación y Acreditación institucional, realizó el lanzamiento, ante el Honorable Consejo Superior Universitario, de la campaña “Toma la A”, que tiene como objetivo informar y vincular a toda la comunidad académica, en temas referentes a la acreditación de programas y a la acreditación institucional.

La campaña, cuya idea original nació en el seno del Programa de Diseño Industrial, fue asumida a nivel institucional y a partir de ahora será la campaña oficial para la Acreditación Institucional.

Con esta campaña se busca que directivos, estudiantes, docentes y administrativos se motiven a participar activamente en los procesos académicos que permiten el posicionamiento interno y externo de la Universidad de Pamplona, destacando sus fortalezas y buscando alternativas de mejoramientos a las posibles debilidades que se puedan encontrar.

“La importancia de “Toma la A”, es que todas las personas conozcan los procesos que se deben hacer para la acreditación institucional y académica, la participación de la comunidad es fundamental en procesos de autoevaluación y en la preparación de las visitas por parte del Ministerio de Educación”, explicó Judith Cristancho, Directora de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional.

Esta campaña se implementará en las tres sedes de la Universidad de Pamplona, “Toma la A” será llevada a cada una de las dependencias durante tres días, en donde inicialmente la oficina de Oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional las capacitará sobre la importancia de estos procesos.

La directora de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional, indicó que en las visitas que se realizarán a cada una de las oficinas se mostrará por medio de material didáctico los doce factores para la autoevaluación:

- Misión y proyecto institucional
- Estudiantes
- Profesores
- Procesos académicos
- Visibilidad nacional e internacional
- Investigación y creación artística y cultural
- Pertinencia e impacto social
- Procesos de autoevaluación y autorregulación
- Organización, administración y gestión
- Planta física y recursos de apoyo académico
- Bienestar institucional
- Recursos financieros

El HCSU se tomó la A

Los primeros en participar en “Toma la A” fueron los miembros del HCS, el Rector y el Secretario General de la Universidad de Pamplona, ante quienes se realizó el lanzamiento de la campaña, en el marco de la sesión ordinaria que tuvo lugar en el CREAD de Norte de Santander.

Los consejeros, escucharon atentamente la justificación de la campaña y compartieron la estratégica pedagógica con que se da inicio a este proceso de sensibilización, socialización y masificación de los conceptos relacionados con la acreditación.

“La idea de presentar la campaña en esta sesión del HCSU es con motivo de que los consejeros como el máximo organismo de dirección de nuestra institución, conocieran acerca de ella, participaran y resaltaran el compromiso que ellos tienen con la acreditación institucional”, indicó la docente Cristancho Pabón.

C.S CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA

Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

Con el apoyo periodístico de la C.S. Sharon Peñuela Calderón