Jóvenes investigadores con sello Unipamplona inician el desarrollo de sus propuestas apoyadas por Colciencias

Comunicado de Prensa No 186 de mayo de 2017

Con el objetivo de formar profesionales altamente calificados, nueve egresados de la Universidad de Pamplona, inician el proceso de desarrollo de sus propuestas de investigación que resultaron seleccionadas en el marco de la la Convocatoria 753 de Colciencias fase I, Formación de Capital Humano de Alto Nivel para el Departamento Norte de Santander – 2016.

Los resultados de la primera fase se publicaron en octubre de 2016 y desde ese momento la institución, a través de su Vicerrectoría de Investigaciones, empezó el proceso de consolidación con Colciencias, entidad que envió los recursos destinados para los jóvenes investigadores.

“Colciencias confirmó y certificó su apoyo en un 100% a nuestros investigadores para que durante un año realicen sus propuestas de investigación evidenciando los resultados e indicadores, en contrapartida la Gobernación del Departamento Norte de Santander les asignó un salario durante 2017”, indicó el Vicerrector de Investigaciones, Oscar Gualdrón Guerrero.

Dijo también que es un orgullo que nueve investigadores de la Unipamplona sean reconocidos por sus iniciativas, porque permite evolucionar los procesos de investigación en el Alma Mater, para seguir creciendo y fortaleciendo esa estructura de formación.

Por su parte, Jorge Alexis Portilla Gómez, Ingeniero Electrónico de la Universidad de Pamplona dijo “para nosotros ser ganadores de esta convocatoria es un logro que nos permite fomentar la vocación de investigación y que aporta al crecimiento tanto personal como de la institución, también ratifica que desde nuestra Universidad estamos gestionando proyectos de calidad y que con perseverancia y las ayudas brindadas podemos desarrollar lo que nos propongamos”.
El siguiente es el listado de profesionales con sello Unipamplona y su grupo de
investigación:

• Astrid Yesenia Araque, Grupo de Investigación en Recursos Naturales.
  • Richard Leonardo Peñaloza Duarte, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos – GINTA.
  • Jorge Alexis Portilla Gómez, Sistemas Multisensoriales y Reconocimiento de Patrones.
  • Emili Catherine Trujillo Barajas, Sistemas Multisensoriales y Reconocimiento de Patrones.
  • Luis David Pabón Fernández, Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos.
  • Jeniffer Katerine Carrillo Gómez, Sistemas Multisensoriales y Reconocimiento de Patrones.
  • Marco Alfredo Jaimes Carvajal, Grupo de Automatización y Control.
  • José Daniel Ramírez Corzo, Grupo de Automatización y Control.
  • José Miguel Martineza Ponte, Grupo de Automatización y Control.

La Universidad de Pamplona está a la espera de los resultados de la segunda fase donde se presentó con 20 proyectos de investigación.

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA

Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona
Con el apoyo periodístico de la Comunicadora Social en formación Paula Viviana Rodríguez Vera