Psicólogos en formación realizan campaña con la Fundación Virgilio Barco

Comunicado de Prensa No 424 de octubre de 2017

Estudiantes del programa de Psicología de prácticas formativas, celebraron en compañía de docentes el día internacional de la salud mental, el cual estuvo enmarcado como: “Cuidando nuestra salud mental, en pro del bienestar psicosocial. Porque sin salud mental, no hay salud”.

El objetivo de este evento buscó promover la salud mental, pensando en el bienestar psicosocial de todas las personas de la ciudad, además de permitir dar a conocer temas de gran importancia que están afectando a niños, jóvenes y adultos, como son la depresión, violencia intrafamiliar, estrés, mala alimentación, entre otros.

“Hoy estamos realizando una campaña informativa en psico-educación para todas las edades; nuestros estudiantes, docentes, asesoras de prácticas celebramos el día de la salud mental en los diferentes escenarios de prácticas en donde nuestros estudiantes acompañan procesos”, afirmó la docente Johana Lucía Gutiérrez Cristancho.

Según el Estudio Nacional de Salud Mental de Colombia en 2013 el 40.1 % de la población entre 18 y 65 años ha sufrido o sufrirá alguna vez en la vida un trastorno psiquiátrico diagnosticado, trastornos mentales que han llegado a afectar a 2 de cada 5 personas adultas en nuestro país y de las cuales ningún nivel socioeconómico se encuentra exenta de ello.

Es por esto que la ley 1616 del año 2013 tiene como objetivo garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud mental a la población colombiana, priorizando a niños, niñas y adolescentes.

“La salud mental es un tema que año tras año ha venido tomando fuerza e importancia, es por esto que el acompañamiento que se realiza en estos sitios de prácticas beneficia a la comunidad en general, busca implementar acciones dirigidas a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la intervención para la rehabilitación y proceso de recuperación de personas en situación de enfermedad”, finalizó la docente.

Igualmente, Miryam Lizarazo de Guzmán, directora ejecutiva de la Fundación Virgilio Barco, dijo “la Universidad de Pamplona, desde hace unos años hace presencia con sus estudiantes en nuestra institución, hemos venido trabajando en equipo en la articulación de procesos que permitan mejorar la calidad vida de quienes vienen a recibir nuestros servicios, es enriquecedor tener personas que se forman con valores profesionales, pero sobre todo con calidad humana”.

Al finalizar la jornada los asistentes recibieron ‘tips’ para cuidar la salud mental, cómo mejorar la alimentación, el buen dormir y adoptar una actitud positiva frente a las situaciones del día a día.

Comunicación y Prensa

Redactó: C.S Sharon Peñuela Calderón

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Instagram: @unipamplona