INICIO PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN DELFÍN

PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN DELFÍN 2026

En un firme compromiso con la formación de capital intelectual de alto nivel y el desarrollo académico de sus estudiantes, la Universidad de Pamplona anuncia oficialmente el listado de estudiantes seleccionados para participar en el prestigioso 31º Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2026, enmarcado en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa DELFÍN - MÉXICO).

Esta iniciativa de movilidad estudiantil, avalada por el Comité de Investigaciones de la Universidad (CIU), tiene como objetivo fundamental permitir que estudiantes pertenecientes a semilleros de investigación de nuestra institución compartan y colaboren con reconocidos investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Estas estancias, programadas del 8 de junio al 24 de julio de 2026 en modalidades presencial o virtual, representan una oportunidad invaluable para contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional a través de la actividad investigativa.

“Estos espacios son una oportunidad para conocer otras estrategias y métodos de investigación, donde los estudiantes pueden encontrar más información de temas relacionados con sus intereses personales y se abren las puertas para que los estudiantes puedan realizar pasantías como modalidad de trabajo de grado, obtener becas para estudios de posgrado, teniendo en cuenta que ya han ocurrido estas experiencias exitosas con otros estudiantes de varios programas de nuestra Universidad de Pamplona”.

Ing. Judith Cristancho Pabón
Consejera Técnica Programa Delfín - Universidad de Pamplona

Estudiantes Seleccionados y sus Áreas de Investigación

El listado de estudiantes seleccionados incluye representantes de diversas facultades y programas académicos, quienes se integrarán a proyectos de investigación en países como Colombia, México, Brasil y Perú.

Estancias de Investigación Nacionales

Estudiante Facultad / Programa Semillero de Investigación
Rodríguez Parra Julieth Daniela Salud / Psicología Sexualidad y Diversidad
Agudelo Mosquera Melissa Salud / Psicología Salud Pública
Uribe Caicedo Cristian Joel Ciencias Básicas / Química Biomoléculas BIOMS
Ruiz Anaya Cristhian Jhosep Salud / Fisioterapia GIPPAM
Pérez Cortes Dany Yuliana Salud / Fisioterapia GIPPAM
Mogollón Rodríguez Dennis Julethzy Camila Ciencias Básicas / Geología Geocron
Chavarro Morales Gabriela Ciencias Básicas / Geología Geocron
Correa Sánchez Yenifer Ciencias Básicas / Química Biomoléculas BIOMS
Orozco Montaña Lunna Sayuri Ciencias Económicas y Empresariales / Administración de Empresas SIA

Estancias de Investigación Internacionales

Estudiante Facultad / Programa País de Destino Semillero de Investigación
Moncada Torres Valery Andrea Artes y Humanidades / Filosofía México ARJON
Higuera Rodríguez Helen Alexandra Artes y Humanidades / Derecho México Lex Pacis
Sánchez Soler Yuriam Valentina Artes y Humanidades / Derecho México Lex Pacis
Rubio Chacón Jesús Ingenierías y Arquitectura / Ingeniería Mecánica México Manufactura Aditiva
Segura Maje Paula Camila Artes y Humanidades / Derecho México In Dubio
Nazarit Rodríguez Briyith Yulexy Ingenierías y Arquitectura / Ingeniería Civil Brasil AQUA
Leal Carvajal Edwin Ingenierías y Arquitectura / Ingeniería Electrónica México SIIBTEL
Álvarez Tamayo Nicolas Sebastián Salud / Medicina México Salud Pública y Epidemiología
Báez Triana Jolman Alexis Ingenierías y Arquitectura / Ingeniería Electrónica México SIIBTEL
Fernández Barón Fabiana Isabella Salud / Bacteriología y Laboratorio Clínico Perú Biotecnología SEBIO
Rangel Cristancho Stephanie Tatiana Salud / Medicina México NANOSOST

Estancias Virtuales

Estudiante Facultad / Programa País de Referencia Semillero de Investigación
Basto Bermon Charisse Steicy Salud / Psicología México PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD

Proceso de Legalización y Compromisos

Para los estudiantes avalados para recibir apoyo económico por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, es fundamental cumplir con la entrega oportuna de la documentación requerida para la legalización de su estancia de investigación. Esta documentación incluye cartas de aval, formularios diligenciados, cartas de aceptación de la institución de destino, programas de trabajo, permisos de decanatura, actualizaciones de CvLAC/ORCID, certificaciones bancarias y documentación migratoria para las pasantías internacionales.

Al finalizar su movilidad, los estudiantes asumen compromisos institucionales como la entrega de un informe detallado de actividades con evidencia fotográfica y audiovisual, la carta valorativa de la institución receptora, el sometimiento de un artículo científico o presentación de ponencia en evento académico, y la socialización de la experiencia en su respectiva facultad y programa.

La Universidad de Pamplona y la Vicerrectoría de Investigaciones felicitan a todos los estudiantes seleccionados y reiteran su apoyo continuo a las iniciativas que promueven la excelencia académica y la proyección internacional de nuestra comunidad universitaria.

Minciencias Icetex Sena