Unipamplona participó en la formulación del Plan Estratégico Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación

Comunicado de Prensa No 107 de marzo de 2014

El Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, PEDCTI 2014-2024, fue entregado formalmente al Departamento luego de culminar el proceso de formulación en el que participaron la Universidad de Pamplona y la Universidad del Rosario.

Este plan estratégico fue desarrollado por las dos instituciones de educación superior,  bajo el convenio especial de cooperación 410 de 2013 entre el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Colciencias y la Gobernación de Norte Santander.

La finalidad de la formulación de este Plan es la articulación y fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Norte de Santander y el establecimiento de los mecanismos necesarios para impulsar la colaboración público privada, el incremento de la masa crítica, la apuesta por la excelencia investigadora, el fortalecimiento de la competitividad empresarial, la innovación y el bienestar social y el desarrollo sostenible, dentro de sus objetivos y dimensiones estratégicas.

El docente Carlos Gualdrón, quien participó como coordinador manifestó frente al proceso que: “Se espera que este plan oriente las inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro Departamento entre el 2014 y 2024 a partir de una cartera de proyectos presentada. La versión completa del plan estará a disposición de toda la comunidad académica del departamento según los lineamientos de Colciencias y la Gobernación de Norte de Santander, como entidades financiadoras el proyecto”.

La formulación se inició en septiembre de 2013 y culminó el 19 de marzo con la entrega formal del informe ejecutivo por parte del Gustavo Zárate, Coordinador Regional de Colciencias al Gobernador,  y en presencia de los investigadores ejecutores del proyecto, Leonardo Pineda, Miguel Pulido, Felipe Conde de la Universidad del Rosario, Carlos Scheel del Instituto Técnico de Estudios Superiores de Monterrey, los profesores investigadores de la Universidad de Pamplona, Carlos Andrés Gualdrón Gerrero, Laura Patricia Villamizar (Experta en temas TIC aplicadas a cadenas productivas) y Rafael Bolívar (Experto en cadena de carbón) y los participantes interventores de la Gobernación, Albany Torres y Eugenio Rangel, Secretario de Competitividad del Departamento y coordinador del Consejo departamental de Ciencia y Tecnología e Innovación, CODECTI.

Ver documento

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona