Internacionalización

La internación de la educación superior es la posibilidad de acceder a centros e instituciones que concentran ofertas altamente especializadas las cuales ofrecen las posibilidades para que instituciones de un país puedan establecer con ellos convenios de cooperación para el desarrollo de programas de investigación.

La importancia del aseguramiento de la calidad y especialmente de la acreditación de programas e instituciones, se refleja en la cualificación de la sociedad colombiana. Es por ello que las agencias de acreditación están desempeñando un papel estratégico en el desarrollo de los países, contribuyendo de manera creciente en los procesos de internacionalización de la educación.

PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTE: ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LUGAR, PAIS: Pamplona- Colombia
FECHA: 23 Junio – 15 agosto
UNIVERSIDAD ESTANCIA: Universidad de Pamplona
DIRECTOR UP: Daniel Duran Osorio
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE RESPALDA LA MOVILIDAD: Desarrollo de Productos Snacks saludables como alternativa para el consumo de hortalizas
DIRECTOR DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Yanine Trujillo Navarro
ESTUDIANTE PARTICIPANTE VISITANTE: Lemni Santiago Margarito
CONVENIO: Programa Estancia de Verano de Investigación Delfin-Mexico.

PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTE: ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDAD MEXICO

Los estudiantes de la Universidad de Pamplona: Anderson Steven Vacca Valencia, Dayanna Isabel Araque Gelves, Ronald de Jesús Torres Flórez, Ruth Biviana Merchán Rodriguéz, Harold Andrés Cristancho Boada y Angie Carolina Florez Merchan; quienes fueron seleccionados para participar en el  programa DELFIN (Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico), bajo el marco del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018, culminaron su estancia en México con gran éxito.

Esta estancia de investigación de siete semanas, fue realizada entre los días 18 de junio al 3 de agosto de 2018 en diferentes universidades de México, allí los estudiantes debían vincularse a proyectos de investigación en curso bajo el tutelaje de expertos, tanto de las universidades escogidas como de la Universidad de Pamplona,  siendo vinculados desde la metodología de cada proyecto para proceder a integrarse en la recolección de datos y procesos de análisis de resultados en cada línea. Finalmente sus estudios fueron expuestos en diferentes socializaciones con las poblaciones beneficiarias dependiendo de cada región.

DIRECTOR INTERNO UP: Daniel Duran Osorio y Yanine Trujillo navarro
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE RESPALDA LA MOVILIDAD:  Evaluación Fisicoquímica en las primeras etapas de madurez en uva tinta (Vitis Vinefera CV.) Cabernet Sauvignon cultivada en Ensenada, Baja California.
DIRECTOR DE SEMILLERO BIOINGENIERIA ALIMENTARIA: Daniel Duran Osorio
ESTUDIANTE PARTICIPANTE: Angie Carolina Flórez Merchán
CONVENIO: Programa Estancia de Verano de Investigación Delfin-Mexico.

MOVILIDAD INTERNACIONAL ESTUDIANTIL 2018

Uno de los principales retos dentro del Horizonte 2020 de la UE es la Seguridad Alimentaria, que tiene por objetivo garantizar un abastecimiento suficiente de alimentos seguros, saludables y de gran calidad, y otros bioproductos.  De ahí la importancia de un sector agroalimentario competitivo y sostenible para conseguir una dieta sana y segura. Por este motivo la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) organiza el 9º Congreso Internacional de Química de la ANQUE "Alimentos y Bebidas", que servirá de punto de encuentro de científicos, tecnólogos y empresarios ante los nuevos retos en este campo.

LUGAR, PAIS: Murcia, España
FECHA: 18-21 de Junio de 2018
EVENTO A PARTICIPAR: 9º Congreso Internacional Anque, Alimentos y Bebidas 2018
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE RESPALDA LA MOVILIDAD: Desarrollo en la Producción de Cárnicos Embutidos y/o Madurados
ESTUDIANTES PARTICIPANTES:   Jenny Yesenia Flórez, María Cotuza Solano Silva,  William Martin Cáceres Miembros activos del  semillero SINTAL
DIRECTOR DE SEMILLERO SINTAL: Janine Trujillo Navarro

MOVILIDAD INTERNACIONAL ESTUDIANTIL 2017


El tema del Congreso fue “Alimentos procesados para la salud y el bienestar del siglo XXI: un pilar fundamental para el desarrollo de Enginomics”, con el cual se buscó mostrar un nuevo enfoque que la ingeniería en alimentos y el desarrollado en los últimos años, donde la ingeniería y la salud (enginomics) convergen para satisfacer una de las mayores necesidades de la sociedad actual, la salud y el bienestar.

LUGAR, PAIS: Valparaíso- Chile
FECHA: 22-25 de Octubre de 2017
EVENTO A PARTICIPAR: XI Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos.  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE RESPALDA LA MOVILIDAD: Efecto del  pretratamiento con  campos magnéticos en emulsiones de plasma.
ESTUDIANTES PARTICIPANTES:   Paola Andrea Perdomo activos del  semillero INNOVA
DIRECTOR DE SEMILLERO SINTAL: Víctor Manuel Gelvez

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA REGRESARON DE PASANTÍA EN CUBA CON RECONOCIMIENTOS EN INVESTIGACIONES

Fueron 27 estudiantes de la Universidad de Pamplona que realizaron sus pasantías internacionales durante dos meses en diversas universidades de Cuba, mediante convenios interinstitucionales firmados con los claustros educativos de este país en el mar caribe. Durante su permanencia en Cuba adelantaron investigaciones que son requisitos dentro de su trabajo de grado, y así poder obtener el título como profesionales en los programas académicos que han cursado en la Universidad de Pamplona.

Los estudiantes al llegar de nuevo a la ciudad mitrada, socializaron con los directivos, docentes y comunidad estudiantil todas las experiencias vividas en Cuba, siendo la pasantía más aclamada la de Julieth Paola García Rozo de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Pamplona, al participar en una jornada científica juvenil que fue organizada por el Instituto de Farmacia de la Universidad de la Habana y ganar premiación por la innovación y calidad de la investigación que realizó en el proyecto de “Recubrimientos comestibles para aumentar la vida útil de tomates y piñas con un mínimo procesamiento”.

La ingeniera Luz Alba Caballero directora del departamento de Alimentos y una de las encargadas de la práctica de los estudiantes en Cuba, afirmó que es una oportunidad única en donde los estudiantes tienen la oportunidad de comparar los mercados y las ventajas que tienen en nuestro país.

Fuente: Areacucuta.