Jóvenes Investigadores

Los estudiantes de pregrado y posgrado se vinculan al Sistema de Investigación a través de los grupos de investigación, en donde estos los acogen en diferentes modalidades como integrantes del grupo para desarrollar sus trabajos de grado (pregrado y especialización) y trabajos de investigación (maestría) y tesis doctoral (doctorado). De igual forma también se vinculan como jóvenes investigadores cuando se cumplen ciertos requisitos, pero en su gran medida los estudiantes se vinculan a la investigación es a través de los semilleros de investigación.

Figura. Distribución de semilleros de investigación por Facultad.

Fuente: Vicerrectoría de Investigaciones Universidad de Pamplona.

Joven investigador: RICHARD LEONARDO PEÑALOZA DUARTE
Proyecto de investigación: TIPIFICACION PARCIAL DE LA CEBOLLA ROJA (Allium cepa L.) PRODUCIDA EN OCAÑA, ABREGO Y LA PLAYA  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Año: 2017

Joven investigador: JHORMAN FERNANDO SILVA GONZALEZ
Proyecto de investigación: EFECTO DEL TIPO DE MACERACIÓN Y TEMPERATURA DE MADURACIÓN SOBRE LOS PARÁMETROS DE CALIDAD DE UNA CERVEZA ARTESANAL TIPO ALE (DUBBEL BELGA)

Joven investigador: LEIDY LILIANA CACERES LANDAZABAL
Proyecto de investigación: IMPLEMENTACION DE UN METODO PARA EL RETARDO DE LA MADURACIÓN ORGANOLÉPTICA Y DE LA SENESCENCIA DEL TOMATE (Licopersicum esculentum Mill) VARIEDAD MILANO Y CHONTO

Joven investigador: JOSÉ G. GARZA SANTAMARÍA
Proyecto de investigación: Caracterización de la polifenoloxidasa en papa criolla (Solanum Phureja) producida en Norte de Santander
Año: 2014

Para obtener más información de la investigación realizada en las ´´Cebollitas Ocañeras ´´de clic sobre la imagen.

JÓVENES INVESTIGADORES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS

2015-2018

5.1              ESTUDIANTES EN INVESTIGACIÓN

Se entiende por semillero un escenario académico donde estudiantes y docentes interactúan al interior de un grupo de investigación para generar una cultura investigativa, reflexiva, crítica y autónoma; además se convierten también en un espacio de formación en investigación de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona, articulados con los grupos de investigación y los programas académicos, que busca propiciar en los integrantes de los semilleros una cultura investigativa, reflexiva, critica, autónoma y humanística articulada a la educación integral e innovadora.

Los semilleros de investigación de la Universidad de Pamplona, están conformados por estudiantes de pregrado que participan en actividades de formación para la investigación y en los proyectos de investigación que formulan, ejecutan y finalizan los grupos de investigación de la Universidad, así como también participan en la formulación y ejecución micropoyectos. En la actualidad la institución cuenta con 65 semilleros de investigación debidamente formalizados ante la Vicerrectoría de Investigaciones y distribuidos en la siete Facultades. En la figura 5.8 se muestra la distribución de los semilleros activos por Facultad.

Figura 5.8. Distribución de semilleros de investigación por Facultad.

Fuente: Vicerrectoría de Investigaciones Universidad de Pamplona, 2016.

En el año 2016 se encuentra radicadas y en ejecución 426 propuestas de investigación de semilleros a los cuales se encuentran asociado un total de 1922 estudiantes. En la figura 5.9 se puede observar la distribución de propuestas de semilleros y de estudiantes por facultad. Se puede evidenciar entonces que en todas las facultades existen semilleros de investigación de acuerdo al número de grupos de investigación.

Figura 5.9. Distribución de semilleros de investigación por Facultad.

Fuente: Vicerrectoría de Investigaciones Universidad de Pamplona, 2016.