Programa radial el Mundo de los Alimentos

EL MUNDO DE LOS ALIMENTOS EN LA EMISORA RADIO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 94.9 F.M

Estudiantes Encargados: Sandra Cruz Valderrama, Ada Luz Torres y Richard Peñaloza.
Directora: MsC. Mariela Hernández Ordoñez
Año: 2015

RESEÑA HISTÓRICA

En el año de 1999 se planteó la idea de instaurar en la Universidad de Pamplona un espacio de interacción con la comunidad en general, que fortaleciera el sistema de comunicación interna y externa de nuestra Institución, bajo la conducción del director del programa de Ingeniería de Alimentos, el Ingeniero Víctor Manuel Gelvez Ordoñez y las docentes Yolanda Albarracín, Lida Yaneth Maldonado y Mariela Hernández. También se contó con la colaboración de los estudiantes del programa de Ingeniería de alimentos, como lo fue Yamile Gómez y Jorge Parra; así nació HJF Estéreo 94.9 F.M, la emisora Institucional de la Universidad de la Pamplona. En mayo de 2010 Radio Universidad de Pamplona por primera vez lleva su señal en vivo a internet a través de la página www.unipamplona.edu.co/emisora, lo cual permite ampliar nuestra cobertura en este medio y fortalecer la comunicación interna y externa con los oyentes de diferentes partes del país y el mundo. Además de estos avances tecnológicos también es importante destacar el trabajo que se realiza con la comunidad en respuesta a las problemáticas sociales creando así el proyecto Radio Escuela donde se capacita a la población juvenil en la producción y posproducción, para que sean ellos quienes apliquen en su cotidianidad el buen uso de este medio de comunicación. El programa radial El mundo de los alimentos, nace como iniciativa de los estudiantes de ingeniería y tecnología de alimentos; las primeras temáticas eran sobre la ciencia y la tecnología e innovación de los alimentos, se dio a conocer los eventos de la carrera, como le fueron la primera Semana Nacional Alimentaria, La Feria de alimentos y bebidas, y el Día de alimentación, todo esto  con el fin de mantener informada y optimizar una mayor comunicación con la comunidad estudiantil.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En la tabla se enuncian las emisiones realizadas durante el semestre académico 2015 y las temáticas planteadas para cada programa difundido teniendo en cuenta que el tiempo de emisión corresponde a 30 minutos.

Tabla Nº1 Temáticas realizadas en las distintas  emisiones.

De acuerdo con las emisiones, se observa claramente que las temáticas tratadas en cada una de las emisiones son de gran interés para los profesionales de ingeniería de alimentos, con respecto a la sociedad en general, los temas abarcan las expectativas que como consumidores se tienen.