Reseña histórica programa Ingeniería de Alimentos

LÍNEA DEL TIEMPO PROGRAMA INGENIERÍA DE ALIMENTOS

1983. Creación del programa Tecnología de Alimentos Formación Universitaria, por ciclos complementarios.

1985. La Universidad de Pamplona estableció convenios con el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTA) de la Universidad Nacional con el fin de realizar el Proyecto para el segundo ciclo del programa de Ingeniería de Alimentos.

1986.Creación y dotación del Centro de Tecnología Alimentos C.E.T.A. Se dio inicios a las líneas de investigación (diseño, construcción y montaje de equipos; estudios de factibilidad y control integral de la calidad).

1993. Luego de múltiples modificaciones y con la asesoría directa del ICFES fue aprobado el Proyecto para el segundo siclo del Programa de Ingeniería de Alimentos con un enfoque hacia la transformación, conservación y control de calidad de los alimentos, gestores de sus propias empresas.

1994. Posesión del primer Director del Programa Ingeniería de Alimentos el Ingeniero Antonio José Betancourt Walker (Q.E.P.D.). Creación del primer plan de estudios diseñado bajo el sistema de ULAS y comprendían diez semestres académicos, teniendo como requisito, para optar al título de Ingeniero de Alimentos, la elaboración y sustentación de un trabajo de grado ubicado entre las líneas de investigación de Control integral de la calidad, Tecnología y manejo de subproductos, Diseño de equipos, Diseño y desarrollo de nuevos productos.

1996. Instauración de la Semana Alimentaria en el 17  de Octubre con el fin de conmemorar el día mundial de la alimentación. Como mecanismo de actualización para este evento se traen profesionales capacitados en áreas que representan las nuevas alternativas en la industria de alimentos. En este mismo año se estableció un convenio interinstitucional con el Instituto Universitario Tecnológico (IUT) de San Cristóbal Venezuela A través del cual fueron múltiples los intercambios académicos e investigativos que se desarrollaron.

1997. Respaldado por la entidad Sintap-Pronatta se realizó el Proyecto "Puesta en Marcha de la Planta Pasteurizadora de la Universidad de Pamplona" lo que impacto el desarrollo regional y departamental en su momento; contribuyendo actualmente al proceso de formación académica de nuestros estudiantes a escala industrial.

2000. Se graduaron (18) de una cohorte de 40 estudiantes. En este momento se evidencio el estancamiento de muchos estudiantes que finalizaban el total de cursos dejando pendiente solo el trabajo de grado situación preocupante no solo para el programa sino para toda la Universidad que presentaba esta situación. Por tal motivo se dio la modificación del Reglamento Estudiantil creando posibilidades de trabajo de grado en diferentes modalidades como es trabajo de Investigación, diplomado y práctica empresarial.

2002. El proceso de autoevaluación con fines de Acreditación que hiciera el Programa dio origen a la reforma curricular en la Universidad de Pamplona que originó el Acuerdo 041 de 25 de Julio del 2002, se reestructuró el Plan de Estudios que venía rigiendo desde 1996.

2006. Implementó el plan de estudios 2006. Y se Acredito de alta calidad. El cual surgió como resultado del análisis y discusión de la reforma por tal motivo se desarrolló, aprobó y se actualizo.

2013. En respuesta a las tendencias y necesidades tanto de los egresados como de los empleadores dio paso a la renovación del  Curriculum Académico., ya que era de mucha importancia continuar con el mejoramiento.

2015. Se lleva a cabo una revisión en el comité curricular del programa iniciando el proceso de reflexión, análisis, socialización y puesta en marcha del curriculum 2016.