Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Glosario de términos

A


Admisión

Proceso de selección, según normatividad institucional, de los aspirantes inscritos en los diferentes Programas Académicos ofrecidos por la Universidad de Pamplona Modalidad Distancia.

Aprendizaje

Adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

Asesorías Académicas o Atención a Estudiantes

Actividad que consiste en supervisar individualmente o en grupo el estudio y las interpretaciones que los alumnos hacen de sus lecturas, trabajo extra clase, PMI, trabajos de grado, proyectos de grado, entre otros, o las cuestiones que suscitan los problemas que se plantean en los textos.

Asimilación

Proceso de equivalencias en un mismo Programa como consecuencia de la actualización del plan de estudios.

Aspirante

Solicitante que cumple con los requisitos de inscripción y es candidato a ser admitido según los criterios de selección.

C


Calendario Académico

Acuerdo del Consejo Académico que establece las fechas en las cuales se desarrollan las actividades académicas en la institución, con la distribución del tiempo que se requiere para realizar las actividades de trabajo académico con estudiantes, las actividades de desarrollo institucional, las vacaciones de los Docentes y directivos Docentes y el receso estudiantil, determinando las fechas precisas de iniciación y finalización de cada período lectivo semestral.

Calendario Académico

Distribución del tiempo que se requiere para realizar las actividades de trabajo académico con estudiantes, las actividades de desarrollo institucional, las vacaciones de los docentes y directivos docentes y el receso estudiantil, determinando las fechas precisas de iniciación y finalización de cada período lectivo semestral.

Campus TI (Campus de Tecnología informática)

Ha sido creado para que desarrolle una gestión dinámica y actualizada de las notas de los estudiantes, consulta de la carga académica asignada, visualizar las materias y los horarios de las mismas, ver los datos personales y las unidades en las cuales se encuentra asociado.

Cancelación de Asignaturas

Anulación parcial de asignaturas del registro de una matrícula vigente.

Comité de Horarios

Comisión de personas encargadas de un asunto donde se indican las horas en que debe realizarse lo planificado por la Vicerrectoría académica.

Contenido Programático

Al iniciar cada curso el profesor debe dar a conocer y publicara los estudiantes el programa, los objetivos, los contenidos, la metodología, los recursos, la bibliografía y las indicaciones sobre la forma y el sistema de evaluación. Dichos programas deben estar acordes con los aprobados por el Consejo Académico, evaluados y aprobados por el respectivo Consejo de Facultad.

Cupos

Número máximo y mínimo de admitidos requeridos para la apertura de un Programa Académico en cada convocatoria acorde a lo establecido por el Comité de Admisiones y las renovaciones de registro calificado de cada programa.

Curso Vacacional o de Nivelación

Programación de cursos en periodos vacacionales, equivalentes a las exigencias académicas del curso del respectivo plan de estudios.

Cursos Dirigidos

Curso orientado bajo la metodología tutorial para grupos de menos de 10 estudiantes

Cursos Prácticos

Son aquellos que enfatizan en la aplicación de los conocimientos teóricos en un campo de conocimiento, bajo el acompañamiento del profesor.

Cursos Teórico - prácticos

Son aquellos que propician la articulación de la teoría y la práctica en un campo del conocimiento.

Cursos Teóricos

Son aquellos que enfatizan en la reflexión teórica en un campo del conocimiento

Cursos Tutoriales

Cursos que se desarrollan con acompañamiento de un Docente que es el encargado de asesorar el proceso educativo.

Cursos Virtuales

Son Cursos Tutoriales apoyados en tecnologías de información y comunicación TIC, para el desarrollo de sus contenidos

D


Docente Tiempo Completo y Medio Tiempo

Persona que se dedica profesionalmente a la docencia, la investigación y la extensión, nombrada mediante un acto administrativo por un periodo de tiempo indefinido.

Docente

Persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza, mediante un acto administrativo.

E


Enseñanza

La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, Orientar, mediar, facilitar el aprendizaje con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

Evaluación académica

Proceso continuo que busca valorar las aptitudes, actitudes, conocimientos y destrezas del estudiante frente a un determinado programa académico.

Evaluación Académica

Proceso continuo que busca valorar las aptitudes, actitudes, conocimientos y destrezas del Estudiante frente a un determinado Programa Académico

Examen Supletorio

Es aquel que se practica en la modalidad presencial en reemplazo de una actividad evaluativa parcial o final, previa autorización del Director del Departamento, presentada la incapacidad o calamidad certificada por Bienestar Universitario

Examen Supletorio

Es aquel que se practica en pregrado en reemplazo de una actividad evaluativa parcial o final, previamente autorizada por el Director de Programa y/o Coordinación del CREAD, y la presentación de la solicitud a través de la Dirección del CREAD con incapacidad certificada.

F


Formulario de Inscripción

Evidencia de la inscripción realizada, que corresponde al impreso generado al inscribirse en línea.

H


Habilitación

Examen que se práctica por una (1) sola vez, en cada período académico, a quienes pierdan un curso teórico y que haya obtenido una nota final no inferior a dos punto cero (2.0). El Examen de Habilitación comprende todo el contenido programático del curso.

Homologación

Reconocimiento por las autoridades académicas de contenidos y créditos cursados y aprobados, o intensidad horaria, en un Programa Académico debidamente reconocido por el MEN y registrado ante el ICFES, o su equivalente en el exterior, de esta u otra Institución de Educación Superior.  La homologación aplica a solicitudes de asimilación, simultaneidad, transferencias internas (incluye segunda carrera de graduados de la Universidad de Pamplona) y transferencias externas (incluye segunda carrera).

I


Inscripción

Proceso de registro de la información personal y académica de los solicitantes a los Programas que la Universidad de Pamplona Modalidad Distancia, para adquirir la calidad de aspirante.

Interacción Social

Se entienden por interacción social, todas aquellas acciones que, a través de convenios, contratos, proyectos, programas, asesorías y consultorías, favorecen la interacción con individuos, grupos, instituciones, organizaciones y poblaciones, ya sea el objeto de investigar o intervenir en la solución de problemas.

L


Liquidación

Generación automática del formato de consignación que contiene código de referencia, cuentas bancarias y fechas autorizadas, para ser utilizado en el pago de los diferentes servicios Académicos que lo requieran.

M


Matrícula Académica

Es la asignación de la responsabilidad académica de cada Estudiante en el sistema, definiendo las Módulos a cursar en un período Académico, de acuerdo al Plan de Estudios del Programa en que se encuentre matriculado, la demanda, el promedio acumulado y la oferta de grupos, dentro de los términos establecidos en el Calendario Académico y el Reglamento Estudiantil de Pregrado.

Matrícula financiera

Es el pago de los valores establecidos, liquidados por la Vicerrectoría Administrativa y Financiara de la Universidad, dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico y Reglamento Estudiantil.

R


Registro

Ingreso al sistema de la información asociada a los procesos de inscripción, admisión, matrícula y de la generada por las solicitudes de los Estudiantes.

Reingreso

Posibilidad que tiene un Estudiante de vincularse nuevamente al Programa Académico, cuando haya interrumpido sus estudios por causas diferentes de las académicas o disciplinarias, siempre y cuando el Programa este ofertado o su asimilación al Plan de Estudios del Programa actual.

Requisitos de Inscripción

Requisitos establecidos para la admisión en un Programa Académico, según los criterios de selección establecidos.

Responsabilidad Académica

Lista de actividades, tareas o funciones asignadas a un Docente, durante un período académico. Actividades, tareas y funciones asignadas a un Docente, durante un período académico

Responsabilidad Académica

Son todas las responsabilidades que adquiere el Docente al contratar con la Universidad de Pamplona basados en criterios de formación, producción intelectual, actividad académico - administrativa e interacción social.

S


Segunda Carrera

Posibilidad que tiene una persona, para cursar otra carrera del mismo nivel Académico, habiendo obtenido un título de educación superior reconocido por el MEN y registrado ante el ICFES, o su equivalente en el exterior.  Para el proceso se incluye como un tipo de transferencia.

Segundo Calificador

Cuando el Estudiante no esté de acuerdo con una de las calificaciones parciales, podrá solicitar un segundo calificador ante el Director del Departamento y/o Programa, quien lo designará dentro de los Tutores que laboran en su Programa y que tengan las mismas calidades académicas del titular de la asignatura.

Selección

Proceso mediante el cual se aplican los criterios de selección estipulados en los acuerdos del Concejo Académico y Reglamento Estudiantil para cada Programa ofertado. 

Simultaneidad de Estudios

Posibilidad que tiene un Estudiante para cursar dos (2) carreras del mismo nivel educativo.

Solicitante

Persona que se inscribe para ingresar en un Programa Académico que la Universidad de Pamplona ofrece en los CREAD y Unidades Operativas.

T


Transferencia Externa

Cambio de institución para continuar estudios del mismo nivel educativo.

Transferencia Interna

Cambio de Programa dentro de la oferta académica de la Universidad de Pamplona.

Transferencia obligatoria

Cambio obligatorio de Programa por bajo rendimiento Académico

V


Validación de Cursos

Mecanismo mediante el cual se puede tener por cumplidas las exigencias académicas de un curso teórica que no haya sido cursada

Validación

Mecanismo mediante el cual se podrá tener por cumplidas las exigencias académicas de una asignatura teórica que no haya sido cursada y teniendo un promedio mínimo de 3.2.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |