Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Perfil del Rector

 

Dr. Ivaldo Torres Chávez
Rector
2017 - 2020 y 2020 - 2024

Como ingeniero Electrónico egresado de la Universidad de Pamplona en 2001, el Dr. Ivaldo Torres Chávez se erige como un líder excepcional en la educación superior, marcando una trayectoria impactante que abarca dos periodos como rector (2017-2020 y 2020-2024).

Oriundo de Magangué - Bolívar, su dedicación a la excelencia académica se refleja en su recorrido educativo, culminando con una Maestría-DEA y un doctorado en Ingeniería Electrónica en la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España, en los años 2004 y 2006, respectivamente.

Durante más de doce años, el Dr. Torres Chávez se desempeñó como docente, dejando su huella en los programas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática, especializándose en Automatización y Sistemas de Control, Nanotecnología-Nanomateriales y Telecomunicaciones.

Su profundo compromiso con la investigación lo llevó a dirigir el Grupo de Investigación LOGOS, convirtiéndose hoy en investigador asociado de COLCIENCIAS. Sus estudios se centran en la Electromecánica, dispositivos semiconductores, Energías alternativas con aplicaciones fotovoltaicas, Gestión del conocimiento y pedagogía, con numerosas publicaciones que reflejan su contribución al conocimiento.

La excelencia en su producción científica se traduce en 4 reconocimientos, 9 libros o capítulos de libros publicados, 9 proyectos y 22 publicaciones en revistas indexadas. Su participación como ponente en 41 congresos y director de 18 trabajos de tesis evidencian su papel destacado en la comunidad académica.

Antes de asumir la Rectoría de la Universidad de Pamplona se desempeñó como director de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional de la Alma Mater. Además, su experiencia como jurado en comités de evaluación y par evaluador del Ministerio de Educación Nacional demuestran su compromiso con los estándares educativos.

Como rector de la Unipamplona logró la Acreditación Institucional en Alta Calidad a nivel nacional e internacional de la Institución, abriendo nuevas oportunidades académicas, de investigación e internacionalización. Su visión se enfoca en consolidar una universidad participativa, comprometida con la calidad académica, inclusiva, productora de conocimiento, motor de desarrollo regional y promotora de la paz en Colombia.

Asimismo, el Dr. Torres Chávez ha sido designado presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE Región Nororiente), delegado de los rectores de Norte de Santander ante el Consejo Departamental de Paz, Representante de los rectores ante el CESU y Miembro del Comité de Modernización Institucional.

Su gestión se apoya en cuatro pilares fundamentales: Docencia y Excelencia Académica; Investigación, Innovación y/o Creación Artística y Cultural; Extensión, Internacionalización y Desarrollo Social Universitario, y Eficiencia Administrativa y Financiera. Con un liderazgo constructivo y una gestión empresarial y presupuestal eficiente, el Dr. Ivaldo Torres Chávez deja un impacto social duradero en la región, consolidando su legado como un referente en la transformación positiva de la educación superior.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |