Actualizado: 02/05/2024 09:41 AM

La Universidad de Pamplona avanza 40 puestos en el ranking UIGMWU

Nota de Prensa No 310 de diciembre de 2018

La Universidad de Pamplona por segundo año consecutivo se presenta al Ranking UI GreenMetric World University – UIGMWU, siendo esta una iniciativa de la Universidad de Indonesia que se lanzó desde el año 2010, en busca de evaluar resultados sobre los avances y condiciones políticas, relacionadas con aportes a la sostenibilidad en Instituciones de Educación Superior de todo el mundo.

En esta oportunidad el alma mater ocupó el puesto 504 de 719 universidades evaluadas, avanzando 40 puestos en dicho Ranking con un puntaje total de 4.050, mostrando avances y continuidad en temas como: infraestructura, energía y cambio climático, residuos sólidos, recurso hídrico, transporte y educación.

La Universidad de Pamplona ocupó el puesto 504 de 719 universidades evaluadas.

“Logramos un aumento en todos los tópicos evaluados, gracias a los trabajos impulsados por el equipo responsable del proyecto de extensión social, en los que se encuentran los programas académicos de Ingeniería Ambiental con la participación del Msc. Héctor Uriel Rivera Alarcón, Ingeniería Industrial a través del Msc. Saury José Thomas y la Ing. Sandra Milena Castro, igualmente contamos con la presencia del docente, Freddy Solano y el estudiante, Ronald Mauricio Flórez, asimismo con el apoyo permanente del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de Tecnologías de la Información - CIADTI, Msc. Avilio Villamizar” afirmó Oscar Orlando Ortiz Rodríguez, director de la oficina de Interacción Social.

La clasificación en el Ranking se logró por estrategias como la instalación de la planta solar de 10 KvA modo On Gridd, en el edificio donde está ubicada la Facultad de Ingenierías y Arquitectura en la sede principal; el diseño de mecanismos de reutilización de aguas lluvias en diferentes edificios para ser usadas en los servicios sanitarios y/o riego de jardines; la optimización del plan de separación de los residuos sólidos en la fuente; aumento de la comunidad universitaria utilizando el servicio público o medios amigables de transporte; el avance en la implementación de la política cero papel del alma mater y la sustitución de luminarias a tecnologías amigables.

“Todas estas actividades han contribuido a elevar el nivel de la Universidad de Pamplona en el Ranking Mundial de Universidades GreenMetric en el criterio del Jardín Botánico de Energía y Cambio Climático con los indicadores de proporción de huella de carbono dividida en la población universitaria que se ve disminuida con la siembra y conservación de especies nativas” afirmó Alba Lucía Roa Parra, directora del grupo de investigación en Recursos Naturales de la Unipamplona.

De este modo, la institución pamplonesa da a conocer el trabajo y la dedicación que se han llevado a cabo en el último año para ir de la mano con la ecología.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Yamdry Martínez Celis.