Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

La comunidad universitaria participó de la semana de la salud sexual y reproductiva

Nota de Prensa No 047 de marzo de 2019

Con diversas actividades educativas se llevó a cabo la Semana de la Salud Sexual y Reproductiva, Saser. Este evento se realiza semestralmente en el marco del proyecto de salud sexual y reproductiva del departamento de Enfermería con el objetivo de capacitar, formar y educar a la población universitaria respecto a la práctica de una sexualidad sana y responsable.

Durante las jornadas se realizaron actividades tales como: tomas rápidas de VIH y sífilis, pabellones sobre la prevención de embarazo adolescente y maternidad segura, asesorías en planificación familiar, tomas de citología cervico - uterina, un simposio sobre sexualidad sana, prevención del VIH y del cáncer uterino, y un color run en contra de la violencia de género con temáticas que hacen parte de la política de salud en salud sexual del Ministerio Nacional de Protección Social.

En esta oportunidad, la semana Saser, contó con el apoyo de la Alcaldía de Pamplona a través de la Dirección Local de Salud que facilitó la integración de estudiantes de distintos colegios del municipio, el Hospital San Juan de Dios con el préstamo de la Unidad Móvil y de la Liga contra el Cáncer que contribuyó con la lectura de las citologías y conferencias.

Judith Patricia Morales Velandia, directora del Programa de Enfermería, destacó la gran acogida de estas actividades, “estamos impactando en una población de 7.000 u 8.000 de estudiantes y los efectos reales de este proyecto ya los estamos estudiando mediante investigaciones formales que está ejecutando formalmente el departamento. En este semestre esperamos entregar a la oficina de Interacción Social un informe de todo lo que nuestros aliados aportan y el trabajo de nuestros estudiantes y docentes”.

Uriel David Acosta Cote, docente del colegio Provincial San José, sede Rafael Faría, expresó “este tipo de conferencias son necesarias para que los estudiantes estén bien informados sobre su sexualidad, hoy en día aún hay mucha desinformación y estás conferencias ayudan a concientizarlos y a ayudarlos a decidir mejor en estos temas”.

En el mismo sentido, María Alejandra Pérez, estudiante del Programa de Enfermería, manifestó, “la importancia de esta semana es que contribuye a los procesos de prevención de enfermedades y promoción de la salud de los estudiantes de la Universidad para evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual”.

Proyectos como Saser busca poner en conocimiento y asesorar a los estudiantes en la responsabilidad e importancia de la sexualidad.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Andrea Pedraza, docente de la Facultad de Salud.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |