Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 22/04/2024 09:54 AM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Bacteriólogo de la Unipamplona realiza kit que permite obtener resultados para COVID-19 con mayor brevedad

Nota de Prensa No 047 de abril de 2020

Danny Chinchilla Cárdenas, especialista en laboratorio veterinario, magister en Biotecnología y Biología Molecular, y candidato a Ph.D de la Universidad de Antioquia, ha realizado desde el Laboratorio de Biología Molecular, un kit que en menos tiempo logra obtener material genético con una extracción manual.

“Tenemos listo el kit de extracción de RNA por Nanoparticulas cuyo tiempo estimado por operario es de 35 minutos, debo resaltar que en una extracción manual el tiempo normal está de 3 a 5 horas, a diferencia de un kit de extracción por columna de sillica gel que tarda los mismos 35 minutos”, indicó Chinchilla Cárdenas.

Esta es una buena noticia en medio de la pandemia que se atraviesa, pues este kit permitirá realizar más muestras obteniendo resultados en menos tiempo a posibles pacientes contaminados con COVID-19.

Así mismo, hizo énfasis en que: “Como profesionales estamos en la necesidad de desarrollar procesos que innoven y contribuyan al desarrollo de la nación, en este caso, es vital realizarlo ya que se están agotando los kits debido a la pandemia y porque Colombia no los produce de diagnóstico molecular, todos los que se tienen son importados de Estados Unidos y Europa. Por otra parte, estamos trabajando en la validación del master mix RT-PCR para la detección por sondas de hidrólisis del COVID-19, esto con el fin de estar preparados para cuando se agoten los kits importados”.

Es importante destacar que Gentech Bioscience empresa de Biotecnología ubicada en envigado, Antioquia y quienes apoyaron la iniciativa, es la encargada del proceso de registro ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA, el cual se podría dar más adelante ya que es prioridad utilizarlo antes de tiempo.

Para finalizar el profesional precisó en que una manera de apaciguar el virus es quedándose en casa esto con el fin de evitar que los casos sean masivos, pues no hay la suficiente capacidad para atender a un gran número de personas infectadas. “Debemos identificar el origen de los contagios para seguir a cada paciente evaluando por métodos moleculares a todos los que tuvieron contacto con esa persona, así los casos se aíslan y se puede contener la cadena de contagio, es importante que el gobierno nacional habilite más laboratorios de diagnóstico molecular para que la capacidad de respuesta sea más rápida”.

Se espera poner este kit en el mercado aproximadamente en 15 días para la detección de COVID-19.


C.S Sharon Peñuela Calderón

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA


Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |