Actualizado: 16/05/2024 03:33 PM

Pamplona, 210 años de independencia

Nota de Prensa No 166 de julio de 2020

Hace 210 años, el 4 de julio de 1810, María Águeda Gallardo Guerrero dió inicio a un hecho clave en la Independencia de Colombia, que la historia reconoce como el Grito de Independencia de Pamplona, el primero en la región centro oriente del entonces virreinato de la Nueva Granada y que provocó el encarcelamiento del corregidor Juan Batús y Falla. Este acto fue un inicio clave para la indenpendencia de nuestro País, Fue el propio Simón Bolívar quien calificó a Pamplona como «Ciudad Patriota» luego de la heroica gesta realizada por Águeda Gallardo, sin embargo, debido al riguroso sistema de sociedad de patriarcado imperante en aquella época, donde las mujeres tenían prohibido participar en política, su nombre no figura en el Acta de Independencia redactada para la ocasión, por el solo hecho de ser mujer.

Hoy rendimos homenaje a una mujer valerosa, calificada por la historia como una “Heroína de la Independencia”. La importancia patrimonial de la casa Águeda Gallardo de Villamizar, no solo está determinada por los valores arquitectónicos intrínsecos, sino por el hecho de haber estado su propietaria asociada al desarrollo de la gesta libertadora.

El Ministerio de Cultura cedió a la Universidad de Pamplona la administración de la Casa Águeda Gallardo de Villamizar con el fin de adelantar actividades culturales de la región y de servirle a la comunidad en general. Es un monumento cultural nacional que puede ser apreciado por propios y visitantes.

Todos los años, el 4 de julio en la Casa Águeda se hace un homenaje a esta fecha histórica para Pamplona y para el país. Para el 2020 por motivos de la pandemia no se realiza un acto físico simbólico, solo se exhibirán las banderas por el balcón de esta edificación.

Gracias Doña Águeda Gallardo Guerrero por abrir este camino y por permitirnos cada 4 de julio, celebrar la independencia Pamplona.

Nancy Stella Corredor González, Administradora Casa Museo Águeda Gallardo de Villamizar.

Apoyo periodístico: Oficina de Comunicación y Prensa.