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Actualizado: 17/01/2022 03:37 PM
 

Con éxito se llevaron a cabo cuatro conversatorios en el marco de la celebración de los 61 años de la Unipamplona

Nota de Prensa No 466 de diciembre de 2021

En la jornada que se desarrolló hoy durante la conmemoración del cumpleaños número 61 de la Institución se realizaron los conversatorios: Impacto de la Acreditación Institucional de la Universidad de Pamplona en sus egresados, Impacto de la Acreditación Institucional en Alta Calidad para las Universidades, Importancia histórica de la Acreditación Institucional de la Universidad de Pamplona, e Importancia de la Acreditación Institucional de las universidades en Colombia.

Estos fueron moderados por el Dr. Nelson Mariño Landazábal, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; la Dra. Laura Tuta Ramírez, directora de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional; el rector, Dr. Ivaldo Torres Chávez, y el Dr. Jemay Mosquera, miembro del CONACES y docente de la Universidad de Pamplona, respectivamente.

Lyda Jazmín Ferreira, egresada de la Institución manifestó sentirse orgullosa de que la Universidad de Pamplona está ampliando los espacios para la inclusión en los diferentes programas, con el fin de brindarle la oportunidad a las personas con algún tipo de limitación o discapacidad.

“Esto es muy importante, porque en el nororiente colombiano es una que de las universidades que se está destacando por llevar a cabo y aceptar población como yo y adaptar sus contenidos para que podamos acceder a ellos de alguna manera”, indicó Lyda Jazmín.

Cabe resaltar que está ardua labor que ejerce la Universidad desde hace 61 años se ve reflejada en los más de 97 egresados y más de 24 mil estudiantes que acoge la Alma Mater.

Por su parte, el egresado Wilson Jhovany Sigindioy exaltó el papel de la Universidad en el apoyo de proyectos que benefician a las comunidades.

“Quiero agradecer al profesor Elkin, que me apoyó y guio en mi proyecto que luego presenté a mi comunidad y tuvo una gran acogida. Es bonito que la Universidad evidencie esto y se resalte”, dijo Wilson.

Asimismo, durante el conversatorio Impacto de la Acreditación Institucional en Alta Calidad para las Universidades, la invitada Dra. Diana Lago de Vergara, directora Académica Doctorado en Ciencias de la Educación – RUDECOLOMBIA. Universidad de Cartagena, explicó que cuando el Ministerio de Educación Nacional entrega una Resolución acreditando a una institución esta transcendencia de un acto de Gobierno significa que estamos acreditados.

“Esto es un primer paso de trascendencia que lleva a consolidar esa imagen pública que tiene que mostrarse en las diferentes audiencias planetarias y estar vinculada a redes y asociaciones y tener esa conexión con el medio universitario y la sociedad”, anotó la Dra. Diana Lago.

A su vez, el Dr. Iván Enrique Ramos, consejero del Consejo Nacional de Acreditación, comentó que cuando se estableció la Acreditación Institucional en Colombia se estableció que esto debía comenzar por las instituciones, sin embargo, el CNA y el CESU dieron el punto de partida que se iniciara desde los programas académicos.

“Por eso desde el año 1995 ha habido una dinámica en lo que tiene que ver con la Acreditación inicialmente de programas de pregrado en el año 1998. Luego en el 2001 se dio la Acreditación Institucional tras considerar que las instituciones habían avanzado en la cultura de la Autoevaluación y Acreditación”, sostuvo el Dr. Ramos.

En el cuarto conversatorio Importancia histórica de la Acreditación Institucional de la Universidad de Pamplona, moderado por el rector, Dr. Ivaldo Torres Chávez.

María Eugenia Serrano de Romero, exrectora de la Unipamplona, rememoró sus primeros años como docente de la Universidad de Pamplona, donde dice que en encontró su propia casa.

“La Universidad me permitió realizarme en muchas cosas y tener la fortuna de dirigir la Institución. Tuve la oportunidad de estar en esta familia seis años como docente y me di cuenta de la fuerza que debía existir para que se convirtiera en lo que es hoy, una Universidad reconocida a nivel nacional en internacional”, manifestó la Dra. María Eugenia.

De la misma manera, el exrector Dr. Ciro Caicedo, recordó parte de la historia de la Alma Mater relatando que en 1982 el padre Faría y el Dr. Eduardo Villamizar habían sembrado en la Universidad unas grandes raíces.

“En ese año la Universidad de Pamplona fue muy afortunada, porque el presidente Belisario Betancur Cuartas en su programa de gobierno esbozó la Casa en el Aire y la Universidad Abierta y a Distancia. Su gran compromiso era darle a los colombianos casa y universidad a distancia. Entonces se comenzaron a copiar aquellos temas de los gobiernos como Chile, México y España. Entonces nos acercamos al presidente Belisario Betancur”, relató el Dr. Ciro.

Anotó que esto conllevó a que la Unipamplona se convirtiera en la primera Universidad de Colombia a nivel de provincia y en ser los pioneros de los programas de educación abierta y a distancia.

En el último conversatorio de la jornada: Importancia de la Acreditación Institucional de las universidades en Colombia, aspectos más relevantes y propósitos de las Acreditación Institucional en Alta Calidad en Colombia y los beneficios, retos y desafíos.

En su participación, el Dr. Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE, exaltó el trabajo del rector, Dr. Ivaldo Torres Chávez, tras la obtención de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, y felicitó a la comunidad universitaria por los 61 años de historia de la Alma Mater.

Indicó que cuando de habla de Acreditación Institucional se refiere a un proceso que no termina.

“Esto no es un simple acto administrativo que expide el Ministerio de Educación Nacional y a través de él se reconoce que los procesos de una institución de educación superior son de alta calidad sino que tiene un contenido más profundo. Esto permite una apropiación dentro de los miembros de la comunidad universitaria de lo que significa la calidad”, anotó el Dr. Torres.

De la misma manera, el rector Torres Chávez indicó que la Unipamplona como universidad pública siempre tuvo claro que tenía una estrategia de regionalización, que en el camino no estaba escrita una política directa, pero que se daba funcionalmente.

“Es decir, en algún momento nuestra Universidad tuvo una población de 28 mil estudiantes, porque teníamos una estrategia de regionalización con programas con modalidad a distancia. Siendo una Institución con políticas de programas presenciales. Entonces en el momento en que el Ministerio empieza a ser riguroso con el ejercicio de oferta de programas, la Universidad comienza a redireccionar su contexto”, puntualizó el Dr. Torres Chávez.

Por último, señaló que hoy somos una Universidad más volcada a programas presenciales que con modalidad a distancia.

“Generamos un plan de gestión que buscaba demostrar cómo la gestión era importante para poder consolidar los indicadores y a través de esto demostrar que teníamos gestión. Todo esto permitió fortalecer nuestros programas de pregrado y nuestra razón de ser como academia”, agregó el rector.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Jhon Elvis Cushcagua Andrango.

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