Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 26/07/2024 05:08 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Histórico, Universidad de Pamplona primera Institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad en Norte de Santander

Nota de Prensa No 360 de octubre de 2021

Bajo la resolución N° 018143 del 27 de septiembre de 2021 emanada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Universidad recibió este reconocimiento que la ubica como una de las mejores de Colombia.

Tras recibir la noticia de este logro el rector de la Unipamplona Ph.D Ivaldo Torres Chávez manifestó: “somos una Universidad que ha generado una tradición en la formación con todos sus grupos de investigación y docentes, hoy consolidamos este gran proceso, el cual es el mejor legado que le entregamos a nuestras familias, amigos, administrativos, egresados y comunidad en general”.

Es de mencionar que, según el Ministerio de Educación Nacional, “la Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos realizan de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, organización, funcionamiento, y cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior”.

Por su parte, respecto al reconocimiento recibido el Dr. Eduardo Salim Chahín Rueda, secretario General resaltó: “nuestra Institución cuenta con tal excelencia que para el día de hoy contamos con 12 programas acreditados los cuales son Ingeniería Electrónica, Biología, Fisioterapia, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Mecánica, Medicina Veterinaria, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Lenguas extranjeras, Terapia Ocupacional y la maestría en Controles Industriales, sumado al esfuerzo que se continua haciendo con los programas que se encuentran en proceso”.

A esta meta alcanzada se suma toda la familia de la Universidad que durante 61 años de funcionamiento ha formado cerca de 100 mil egresados que dejan en alto el nombre de la Institución en todas las partes del país y en el extranjero, y está compuesta por una población estudiantil de 24 mil jóvenes, con alrededor de 1700 docentes en las diversas áreas del conocimiento, distribuidas en 7 facultades, 2 sedes, 11 Centros Regionales de Educación a Distancia, 44 programas de pregrado y 34 programas de posgrados, acompañados de la eficiente labor ejercida por los administrativos.

No se puede dejar atrás que este proceso se ha encontrado liderado por la Vicerrectoría Académica, a través de la oficina de Autoevaluación y Acreditación – SAAI, quien ha posibilitado la acción conjunta de los estamentos universitarios en torno al cumplimiento de sus funciones misionales: Docencia, Investigación, Internacionalización y Extensión.

Con esto se vienen grandes beneficios para la Institución y todos sus miembros, así lo indicó la oficina de Autoevaluación y Acreditación, “existirá un mayor apoyo para acceso a los recursos financieros estatales; crecimiento de las posibilidades de recibir ingresos internacionales; fortalecimiento de las alianzas con instituciones nacionales y del mundo; acceso a programas de doble titulación con otras universidades; acceso a becas y convocatorias; perfeccionamiento del proceso de obtención de registros calificados y acreditación de programas”.

El avance de la Universidad no termina aquí aún queda un largo camino por recorrer para conseguir un reconocimiento aún mayor no solo en el país sino también en el exterior, como lo puntualizó el rector Ph.D Ivaldo Torres Chávez “es así como estamos demostrando que somos una Universidad que avanza en sus procesos. Tengo que agradecer a toda la familia Unipamplona, porque gracias al trabajo conjunto pudimos obtener esta meta la cual nos acerca a cumplir el sueño de ser una Institución Acreditada Internacionalmente”.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4