Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM

La Universidad de Pamplona comprometida con herramientas que aportan a la investigación

Nota de Prensa No 336 de septiembre de 2021

Con éxito la Vicerrectoría de Investigaciones a través de la coordinación Institucional de Semilleros de Investigación desarrolló la capacitación TURNITIN, actividad que tuvo como objetivo afianzar los conocimientos de estudiantes de nuestra Institución que trabajan en los procesos de investigación.

Estas jornadas hacen parte del plan de acción que se propuso desde principio de año, el cual pretende organizar todas las actividades que benefician a los alumnos en aras de potenciar los métodos de indagación en la academia. Fortaleciendo e incentivando cada semestre a que la población objetiva consiga resultados favorables en sus investigaciones.

“Seleccionamos este primer tema por ser una herramienta que usan los investigadores en el ejercicio de escribir artículos, libros y demás contenidos. Este mecanismo permite ver cómo está el estado de estos trabajos en el ámbito internacional en funciones de los resultados que yo estoy obteniendo, y de los capítulos que estoy escribiendo, o los libros que se están ejecutando”. Así lo indicó Luis Enrique Mendoza, coordinador Institucional del Semillero de Investigación.

Cabe resaltar que, la temática es una oportunidad tecnológica para la detección del plagio en los diferentes recursos bibliográficos, un elemento que brinda la posibilidad a los docentes a examinar los ideales de sus educandos, inspeccionando directamente citas incorrectas o posibilidades de plagio. Es decir, al relacionar un contenido escrito con una base de datos de productos hechos, a través de este, se concibe un informe que muestra qué proporción de un documento concuerda o es cita de otras fuentes.

Este evento se realizó a través de la plataforma digital Microsoft Teams, y contó con la presencia del director de Recursos Bibliográficos y Administrativos de Documentos de la Universidad de Pamplona, Sergio Alexander Hoyos Contreras, alcanzando alrededor de 410 personas conectadas entre estudiantes y profesores pertenecientes a nuestra Casa de Estudios.

“Este fue un encuentro para hablar de elementos generales sobre la literatura científica y lo que son los análisis para determinar la similitud de trabajos en distintos contextos posibles, teniendo en cuenta que es importante que nuestra comunidad cuente con proyectos netamente originales, citados y posados de forma correcta. Al final se llevó a cabo el ejercicio dando paso a un apartado científico por TURNITIN, conociendo cuáles son las virtudes de aplicarlo en nuestro entorno académico”. Expresó Hoyos Contreras.

Por su parte, el director Mendoza, finalizó haciendo énfasis en que: “hay que continuar brindando las herramientas a los estudiantes, por eso este año nuestra misión ha sido capacitarlos con cursos y charlas que fortalezcan sus capacidades en el ámbito de la investigación”.

Igualmente, se tienen proyectadas más capacitaciones para este semestre 2021-II, con enfoques importantes en el procedimiento de la buena labor investigativa, esto como estrategia para promover el uso de herramientas oportunas que ayuden a crear proyectos idóneos y bien articulados, apoyados por el equipo de profesionales competitivos y cualificados con que cuenta la Unipamplona.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico:  C.s. Neider Méndez Parodi.