Actualizado: 16/05/2024 10:26 AM

Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad de Pamplona entre los fundadores de la plataforma Sumer

Nota de Prensa No 104 de abril de 2022

Yerson Fernando Cacua Velandia hace parte del equipo fundador de Sumer, la aplicación que impulsa la productividad de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas a través de la formación tecnológica.

Cacua Velandia es egresado de nuestra Institución en el año 2012 y ha contado con un amplio campo profesional, enfocándose en la construcción y escalado de equipos tecnológicos de alto rendimiento.

En su experiencia laboral se ha desempeñado como ingeniero en múltiples roles en diferentes startups como Imaginamos y Grability, pero su trabajo más significativo fue como miembro del equipo tecnológico de Rappi, teniendo el cargo de vicepresidente de tecnología, lo que le permitió junto con dos ex colaboradores de Rappi, lanzar al mercado en el año 2021 la plataforma Sumer que concentra la digitalización, la innovación y el crecimiento económico de las pymes, posicionándose según la revista Forbes como “una de las 30 promesas de los negocios en Colombia para el año 2022”.

Sumer permite crear a los pequeños y medianos negocios un canal de venta en línea en 15 segundos desde el celular y con mayor facilidad en comparación con otras empresas de comercio electrónico como Shopify y Tiendanube, generando para los emprendedores opciones menos complejas y ágiles de manejo, para así adaptarse a las nuevas realidades del mercado. “El Banco Interamericano de Desarrollo advirtió en un reporte que para que las pymes de la región puedan fortalecer la adopción del comercio electrónico, tendrán que digitalizar sus medios de pago, su logística e incursionar en plataformas”, expuso Forbes.

Con esta idea, los promotores de Summer buscan el desarrollo económico basado en la tecnología, resolviendo los problemas de las pymes a la hora de incursionar en el mundo digital, por lo que han obtenido buenos resultados, reflejados en datos publicados en la revista Semana donde revelan que la “startup colombiana en solo 4 meses desde su salida al mercado logró superar la barrera de las 500.000 descargas en más de 15 países de la región”, en el cual el mayor número de usuarios activos se encuentran en México y Colombia.

El profesor Luis Armando Portilla Granados, director del programa de Ingeniería de Sistemas destacó la trayectoria de Yerson Cacua Velandia, por su liderazgo y su capacidad de emprendimiento en proyectos de alto impacto tecnológico, asimismo, en la atención de soluciones competitivas y de calidad, habilidades que lo han consolidado como un profesional con visión de futuro.

También, la labor del ingeniero ha sido exaltada en diferentes medios como la Revista Semana y la Revista Forbes.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa