Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Con la participación de ocho universidades se desarrolló el VI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Enfermería

Nota de Prensa No 480 de noviembre de 2022

El evento organizado por el programa de Enfermería de la Universidad desde 2017, llevó a cabo a través de la plataforma de Microsoft Teams y con transmisión en vivo desde Pamplona, esta jornada con el objetivo de socializar y presentar los resultados de proyectos investigaciones formativas.

“En este espacio compartimos no solamente las estrategias de producción conocimiento, sino también las soluciones que desde varios lugares del país se están generando para mejorar la atención en salud”, afirmó el decano de la Facultad de Salud, Heriberto José Rangel Navia.

De la misma manera, la directora del programa de Enfermería, Belinda Inés Lee Osorno habló sobre el crecimiento que ha tenido este espacio “hace unos años atrás cuando iniciamos este encuentro tan solo participaban tres semilleros de investigación. Hoy ya contamos con ocho universidades reconocidas del ámbito nacional, lo que significa que se han estrechado más los lazos entorno a la investigación para aportar e integrar conocimientos no solamente en la región sino también al país”.

En esta oportunidad se presentaron los semilleros Universidad Mariana de Pasto, Universidad Antonio Nariño de Bogotá, Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira, Universidad del Sinú de Cartagena y Fundación Universitaria de San Gil, Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Las temáticas tratadas en los 16 trabajos presentados en la jornada estuvieron relacionadas con fenómenos como la depresión en los adolescentes, percepciones sobre la donación de órganos, conductas alimentarias, violencia obstétrica, autocuidado de trabajadoras sexuales, depresión y ansiedad en trabajadores, percepciones sobre la aplicación de referentes teóricos en la práctica, tratamiento de heridas abiertas con aloe vera, efectividad de medidas no farmacológicas, estrategias de salud y factores de riesgo del síndrome de burnout en estudiantes de enfermería.

En su compromiso con la investigación, el programa de Enfermería Unipamplona continuará realizando este encuentro para lo cual ya confirmó la asistencia de otras instituciones de educación superior que han valorado y reconocido su importancia.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Mg. Andrea Pedraza M, docente Facultad de Salud.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

• Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria