Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva se renueva

Nota de Prensa No 420 de octubre de 2022

El proyecto de interacción social en Salud Sexual y Reproductiva uno de los más importantes en la Universidad de Pamplona, tendrá un abordaje diferente durante este segundo semestre de 2022 en vista de las necesidades evidenciadas en los períodos anteriores.

El objetivo es demostrar con estadísticas que la educación que se imparte desde la Universidad realmente tiene un efecto positivo en las decisiones que toman los estudiantes y la población en general respecto al mantenimiento de su salud sexual y la adquisición de prácticas saludables.

Esta semana se realizó el primer encuentro en la sala de lectura de la sede Virgen del Rosario en Pamplona, en donde a través de pabellones se trataron temáticas como el uso correcto del condón, los derechos sexuales y reproductivos, embarazo adolescente y programas de atención integral.

Según la líder de la cátedra sociohumanística, Karen Mogollón Gauta, profesora del programa de enfermería, las intervenciones edu comunicativas y sanitarias se llevarán a cabo una semana de cada mes y no solamente en la semana de la salud sexual y reproductiva como se hacía antes. Esto significa que se realizarán más actividades en las que pueden participar un mayor número de universitarios. Además, se tendrán en cuenta las fechas y conmemoraciones especiales como por ejemplo el día del cáncer de mama o del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Otro cambio que tendrá el proyecto es que las intervenciones se dividirán en dos áreas: asistencial y educativa. Las asistenciales contarán con el apoyo de entidades como Profamilia y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona en la realización de pruebas, tamizajes o asesorías con el fin de disminuir barreras que impidan que la población objetivo cuente con atención en salud.

Las educativas por otra parte se realizarán en diferentes sedes de la Universidad de Pamplona por medio de la instalación de pabellones educativos con material didáctico y visual, elaborado por los estudiantes de la cátedra socio humanística de Salud Sexual y Reproductiva, quienes actuarán como replicadores del conocimiento y buenos hábitos. Además, en esta oportunidad, para abarcar al público externo de la universidad, también participarán los trabajadores de servicios generales, liderados por la empresa Empopamplona.

De esta manera el proyecto continúa consolidándose y cumpliendo con su propósito en la prevención de infecciones de transmisión sexual, cánceres reproductivos, embarazo adolescente y la violencia sexual y en cambio promocionar los derechos, el cuidado de la salud y la maternidad segura.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Mg. Andrea Pedraza Mendoza, docente del programa de Enfermería.