Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Nuestra Institución en su misión formadora realiza actos que ratifican el compromiso con la humanidad

Nota de Prensa No 433 de octubre de 2022

La Ceremonia de Luz e Imposición de Símbolos es una tradición solemne que realizan los estudiantes del programa de Enfermería, adscrito a la Facultad de Salud con el fin de recibir los elementos que representan la profesión.

En una nueva jornada, estudiantes de quinto semestre junto a sus docentes desarrollaron esta ceremonia en la Capilla Virgen del Rosario de la Unipamplona, centro de encuentros en el que la comunidad universitaria reafirma su fe en Dios, y que sirve para actos como estos.

Con la sagrada Eucaristía se dio apertura a esta actividad que perpetúa las tradiciones que caracterizan este campo de acción profesional, llevando en alto y consagrando el ejercicio diario de labor al cuidado del individuo, familia y comunidades.

José Luis Echavez Becerra, docente del programa de Enfermería mencionó: "este es un gran momento para nuestros estudiantes, porque con esta imposición de símbolos ya están preparados para comenzar sus experiencias como practicantes de esta maravillosa profesión que es importante en la sociedad. Acompañamos este espacio de la mejor manera deseando las mejores oportunidades en cada proyecto de vida de los que hoy llegaron a este punto".

Por su parte, Katty Escobar, docente del programa dijo: "el estudiante tiene la compresión de los elementos que hacen parte de la profesión la toca, la placa, el uniforme blanco, la cinta y su color que son la institucionalidad del programa, porque cada color es distintivo de la Casa de Estudios, hace referencia a la identidad de lo que somos".

Escobar adicionó: "la enfermería tiene muchas tradiciones entre ellas, se resaltan el compromiso religioso, ya que, a lo largo de la historia durante la etapa vocacional, pre-profesional siempre estuvo este ámbito muy vinculado a la devoción piadosa, de cuidado altruista y otros principios".

Es de resaltar que, familiares, amigos y estudiantes de semestres avanzados que recibieron en su tiempo los elementos que representan la profesión acompañaron el momento crucial de los enfermeros y enfermeras en formación.

"Me siento bastante emocionada es un paso para dirigirme a otro nivel, es la mitad del camino y quiero aprovechar lo que me depara el destino de hoy en adelante", manifestó Niyireth Steicy Villamizar Parada, estudiante de quinto de semestre del programa.

Asimismo, Fabio Alejandro Rodríguez, después de haber recibido la placa y la luz puntualizó: "estos símbolos son el respeto hacia la misma carrera, la importancia de contribuir a la sociedad cuidando a nuestros pacientes".

En nuestra Alma Mater se realiza dos veces este acto durante la estancia universitaria del profesional en esta área de la salud, uno al cursar quinto semestre y otro al finalizar sus estudios, la diferencia es que en el primer momento los símbolos tienen un distintivo de profesionales en formación y en el segundo son objetos representativos óptimos para ejercer la profesión oficialmente.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s. Neider Méndez Parodi.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |