Actualizado: 16/05/2024 03:33 PM

Avances desde Suecia del proyecto CANLEISH contra la Leishmaniasis por docente de la Unipamplona

Nota de Prensa No 83 de abril de 2023

Este proyecto hace referencia a la Leishmaniasis Canina, el objetivo es detectar la Leishmaniasis en perros a través de un test no invasivo.

“El proceso que se lleva a cabo es adquirir los volátiles que emite el aliento de los animales y posteriormente se adquieren también los compuestos volátiles que emite el pelo de los animalitos, este proceso no causa dolor al animal, no causa incomodidad y esperamos tener resultados viables para lograr construir un sistema de detección que sea más eficaz, rápido y de fácil manejo que proporcionaría un mejor cribaje en las zonas de mayor prevalencia con miras a detectar a tiempo la enfermedad”, afirmó la PhD. Aylen Lisset Jaimes Mogollón, directora e investigadora principal del proyecto.

Por esto, dentro de cada fase del proyecto se realizan intercambios de investigadores entre los países socios como Rumanía, Túnez, Estonia, Suecia, España, Argelia, Marruecos, Tailandia y Colombia en donde se vincula la Universidad de Pamplona como única Universidad de Latinoamérica presente en el proyecto.

Actualmente el Dr. Oscar Orlando Ortiz Rodríguez, docente del programa de Ingeniería Industrial, se encuentra en Suecia en la Uppsala University, desempeñándose como investigador invitado, quien mencionó “la estancia es importante, principalmente  por la relevancia y cumplimiento de uno de los campos de acción que contempla el Plan Estratégico de nuestro rector Dr. Ivaldo Torres Chaves, en su Pilar 3: Extensión, Internacionalización Y Desarrollo Social Universitario en su indicador 115, número de proyectos firmados con alianzas y redes internacionales”.

“La importancia que conlleva al intercambio y la interdisciplinariedad de la vinculación a redes internacionales que estamos desarrollando con Amanda L. Chaparro G. docente del programa de Química y Raquel A. Villamizar G. docente del programa de Medicina, demuestra que nuestra Institución apoya los procesos misionales y fortalece la internacionalización permitiendo la inserción de los docentes en contextos académicos internacionales”, agregó Ortiz Rodríguez.

La Universidad de Uppsala de Suecia es una institución que está clasificada entre las 100 mejores universidades del mundo por las tres grandes listas de rankings internacionales: Times Higher Education (THE), QS World University Rankings y ARWU (Shanghai Ranking).

Cabe resaltar que, hay un impacto social positivo alrededor de este proyecto, ya que mediante esta instancia investigativa se da alcance al objetivo general del mismo, además de la transferencia de conocimiento, no solo estamos llegando a nuestra sociedad colombiana, sino también es un reconocimiento a nivel mundial donde se vinculan más países como España, Tailandia, Túnez, Marruecos, Rumania, Estonia y Argelia.

Finalmente, así se demuestran los avances en la búsqueda constante de alianzas plasmadas en el plan de gestión de nuestro rector que ha superado las fronteras binacionales y ha llegado a un plano internacional mediante estas movilidades e Intercambio cultural, buscando así generar alternativas de solución a las necesidades y problemáticas a nivel mundial.

Es así que uno de los beneficios para nuestra Universidad es la proyección internacional, la cual se ha fortalecido con las diferentes universidades y empresas internacionales con las que se tienen alianza a través de la investigación, son lazos que se están creando para futuras colaboraciones internacionales, lo que conlleva a adquirir nuevas experiencias, para cumplir objetivos profesionales, fortaleciendo los currículos que dejan en alto el nombre de nuestra Universidad de Pamplona.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Angie Natalia Contreras García y Lady Dadiana Suárez Estupiñán