
La Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona ha avanzado en un sólido compromiso con el fortalecimiento integral desde cada uno de los pilares misionales de academia, investigación y extensión, a fin de ofrecer una formación de excelencia y calidad para los futuros profesionales en las áreas del saber con las que cuenta a nivel de pregrado y posgrado.
Para ello, desde lo académico, estudiantes y docentes se ven beneficiados de las mejoras en cuanto a infraestructura física y de tecnología, con el mantenimiento preventivo y correctivo de más de 200 equipos de laboratorio de Ingeniería de Alimentos, diseño industrial e Ingeniería Química, el mantenimiento y adecuación de 50 mesas de dibujo pertenecientes a los programas de Arquitectura y Diseño Industrial, la compra de diferentes insumos para los programas y la adecuación de cuatro salas de cómputo con el propósito de hacer un trabajo interdisciplinar.
También, se realizó la adecuación de inmobiliarios en los salones, la mejora de la fibra óptica de Internet en los diferentes bloques en la sede principal y en los campus, lo que ha permitido proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo óptimo del proceso de enseñanza – aprendizaje, orientado a una educación de calidad.
Asimismo, en términos de investigación, la Facultad se ha destacado por fomentar la creación y transferencia de conocimiento, además de la innovación en diversas áreas con la generación de espacios para que la comunidad académica de la Institución realice sus clases prácticas, sus procesos de formación en investigación, capacitaciones, pruebas, ensayos y demás acciones, que hacen parte del proceso formativo desde lo académico, los semilleros de investigación o los proyectos de trabajos de grado.
Adicionalmente, para los docentes, la adquisición de nuevas tecnologías como la pantalla interactiva OneScreen TL7 86, que permite la interconexión con grupos y semilleros de investigación internos y externos a nuestra Institución, fortaleciendo la difusión del conocimiento y el trabajo mancomunado.
“A través de las adecuaciones de infraestructura física y tecnológica que estamos haciendo en la sede principal en Pamplona, en los campus y en la sede de Villa del Rosario, estamos logrando un crecimiento representativo como Facultad, orientado a propiciar escenarios idóneos para que estudiantes, docentes e investigadores del programa desarrollen de forma exitosa sus investigaciones”, expresó el Dr. Luis Enrique Mendoza, decano de la facultad de Ingenierías y Arquitectura.
Las mejoras a nivel tecnológico se enfocan en la incorporación de herramientas y recursos de vanguardia para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los laboratorios equipados con tecnología que permiten a los integrantes de la Facultad experimentar y aplicar conceptos teóricos en un entorno práctico, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza.
En la sede de Villa del Rosario se ha avanzado en la impermeabilización de diferentes bloques, el ajuste de ventanas, puertas y la mejora del mobiliario de Arquitectura y Diseño, además de 13 aires acondicionados nuevos para los programas de Arquitectura, Mecatrónica, Eléctrica, Industrial, y Diseño y para Ingeniería de Alimentos se adecuó y se modificó un laboratorio nuevo para el programa, el cual cuenta actualmente con la parte eléctrica, la pintura, el aire acondicionado y se está trabajando en la conexión de gas.
Finalmente, es de destacar que, la mejora de la infraestructura física y de tecnología de la Facultad fortalece la generación de alianzas y el desarrollo de proyectos colaborativos internacionales, ampliando sus horizontes y enriqueciendo su experiencia educativa con una perspectiva global.
Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional