Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM

Desde el programa de Derecho la Unipamplona forma profesionales investigadores en temas de impacto social

Nota de Prensa No 5 de enero de 2023

La Universidad de Pamplona a través de sus diversas facultades promueve en sus estudiantes conocimientos óptimos para el desarrollo de proyectos sociales y acciones que impacten en la región, el país y el mundo como oportunidad para demostrar su talento.

Ejemplo de ello, la creación del artículo denominado, violencia intrafamiliar en migrantes venezolanos: una perspectiva internacional desde Colombia y Venezuela, artículo creado por tres estudiantes del programa de Derecho en proceso de Judicatura de nuestra Casa de Estudios, Valeria Fernanda Anelka Álvarez Parales, Sharikc Paola Moncada Torres y Diana Marcela Suárez Rozo, orientadas por la docente Lina Paola Hernández Hernández, coordinadora del Grupo de Investigación JUPRO.

Cabe destacar que, esta idea nace de un macro proyecto vinculado a la Vicerrectoría de Investigaciones nombrado “Impacto y efectividad de las políticas de manejo del flagelo de la violencia intrafamiliar entre los años 2015 y 2020 por parte de las autoridades administrativas y judiciales en la ciudad de Pamplona”, liderado por Lina Hernández, investigadora principal y dos profesores de dicho programa, la Dra. Andrea Araque Chacón y el Dr. Yamal Elías Leal Esper, quienes han proyectado abordar distintas problemáticas con base en un pensamiento principal, logrando a la fecha generar artículos, ponencias y seminarios.

Por su parte, Álvarez Parales, indicó “elaboramos este trabajo en torno al semillero de investigación JUPRO, adscrito al programa de Derecho de la Facultad de Artes y Humanidades. Es un artículo de investigación reflexivo publicado el 30 de diciembre del año 2022 en la Revista Española Indexada ‘Estudios Institucionales’, en el cual se abarca un tema de gran relevancia e impacto socio-jurídico, que me apasiona y deseé poner en práctica con mis colegas, quienes al igual que yo buscaban profundizar y ampliar conocimientos frente a este”.

La apuesta objetiva del artículo es analizar los fenómenos de violencia intrafamiliar y migración desde la perspectiva de Colombia y Venezuela, y la protección que el estado colombiano otorga a los migrantes venezolanos residentes en la nación.

De igual manera, el estudio determina la función de la familia como base de la sociedad, realizando la comparación de la normatividad existente y resaltando que Colombia es un país más garantista en materia de violencia en el ámbito familiar.

También, durante este trabajo se estudiaron los instrumentos internacionales reguladores de la protección contra la conducta mencionada, analizando el impacto del fenómeno de la migración de los ciudadanos venezolanos e identificando las instituciones que brindan acompañamiento cuando sean víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia. Asimismo, se tiene la implementación de un método de investigación de tipo mixto, documental y de análisis descriptivo, bajo el respaldo de fuentes de información secundarias, normas y doctrinas a nivel país y mundial.

“Resalto el esfuerzo que hemos tenido como equipo por materializar nuestro gran objetivo de investigación, en el que el amor por el apasionante mundo del derecho, la valentía, resiliencia, el apoyo y la unidad de todas hizo posible el cumplimiento exitoso de este artículo con el que termina esta gran etapa universitaria de nuestra vida, la cual abre nuevos horizontes para seguir luchando por la realización de nuestros proyectos profesionales siempre guiadas por Dios” expresó, Suárez Rozo.

Resaltar que, las palabras claves tenidas en cuenta para el desarrollo de este producto fueron: violencia intrafamiliar, migración, derecho internacional y protección de derechos, las cuales giran en torno al marco proyectado en la estructura del trabajo en general.

Finalmente, Moncada Torres, expresó “agradecemos a Dios por esta gran oportunidad, a nuestras familias, a cada una de nosotras, y a los demás acompañantes en este proceso, en especial a nuestra tutora por su paciencia y a todos los que hicieron posible este estudio. De igual forma, es fundamental mencionar que, mi Universidad de Pamplona cuenta con varios semilleros de investigación y que no solo desde el programa al que pertenezco se avanza en estudiar temas como el que abordamos nosotras, también existen otras carreras que se preocupan por intervenir en temas como la violencia intrafamiliar. Me siento orgullosa de eso”.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s. Neider Méndez Parodi.