Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Nuestra Institución continúa fortaleciendo el sector campesino en Norte de Santander

Nota de Prensa No 6 de enero de 2023

La Unipamplona a través proyecto titulado: "Identificación de plagas y enfermedades de mayor incidencia en pasturas a través de imágenes multiespectrales para la producción bovina en el departamento Norte de Santander", continúa impactando en la región nortesantandereana beneficiando al sector campesino.

En esta ocasión en el campus Club del Comercio se desarrolló una capacitación la cual consistió en instruir y dar a conocer pautas en la identificación de plagas, enfermedades en pasturas y forrajes.

“Este encuentro es muy importante porque se orienta al productor, informándole sobre las plagas, enfermedades, comportamiento y las épocas de mayor incidencia, porque se debe recordar que las plagas son factores que incide directamente en la producción animal” afirmó el Dr. Alfonso Eugenio Capacho Mogollón, coordinador técnico del proyecto.

También dijo que “Esto es de mucha importancia porque si se presentan ataques severos de plagas o enfermedades se disminuye la biomasa o la cantidad de pasto, es decir, disminuye la comida del animal y a menor comida menor producción”.

Por otra parte, el Dr. John Jairo Bustamante Cano, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y del programa de Medicina Veterinaria quien actualmente funge en la supervisión del proyecto Norte Sostenible, comentó “este proyecto tiene una bondad para los productores agropecuarios porque con él, se pretende establecer ciertos parámetros a nivel de imágenes satelitales que permitan o que aproximen en la identificación de algunas enfermedades en los cultivos de los pequeños productores”.

Por consiguiente, se afirma que este proyecto está en su fase inicial en el que se han tenido aproximaciones con diversas zonas del departamento, de esta manera, se plantean tres capacitaciones de ocho horas siendo así las siguientes fechas estipuladas, 19 de enero en Pamplona, el día 20 en Durania y el 21 en San Cayetano.

Finalmente, Blanca Contreras Pabón, beneficiaria de este proyecto de la vereda Alisal, refirió “el pertenecer a estos espacios nos permite tener y mejorar nuestros conocimientos referentes a pastos y el manejo de bovinos en las fincas, así mismo, enriquecer el conocimiento conociendo el por qué de los factores que suceden en campo”.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Angie Natalia Contreras García.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |