Actualizado: 16/05/2024 03:33 PM

Proyecto Europeo Canleish fortalece la internacionalización en la Unipamplona

Nota de Prensa No 21 de febrero de 2023

Con el objetivo de promover la cultura de internacionalización, Sihem Ben Fadhel, quien trabajó en el Laboratorio de Tipificación Genética y en el Laboratorio de Epidemiología y Microbiología Veterinaria en el Instituto Pasteur de Túnez, llegó a la Universidad de Pamplona con el objetivo de trabajar en el marco del Proyecto Canleish en el periodo del 1 noviembre 2022 al 31 enero 2023.

El fin de este proyecto es detectar la leishmaniasis en perros a través de un test no invasivo de compuestos volátiles adquiridos del aliento y pelo de los animales; proceso que no causaría dolor ni incomodidad a los caninos y del cual se espera tener resultados viables para lograr construir un sistema de detección eficaz, rápido y de fácil manejo que proporcionaría un mejor cribaje en las zonas de mayor prevalencia con miras de detectar a tiempo la enfermedad.

“Este plan se encuentra en su segunda fase, la cual consiste en analizar las muestras de animales previamente censados como positivos y negativos para leishmania, a través de métodos químicos y análisis de datos, con el objetivo de determinar los biomarcadores que son específicos de la enfermedad y posteriormente continuar con la etapa de diseño y fabricación del sistema electrónico” manifestó, Ph.D. Aylen Lisset Jaimes Mogollón, docente investigadora.

“Dentro de cada fase del proyecto, se ejecutan intercambios de investigadores entre los países socios como los son: Rumanía, Túnez, Estonia, Suecia, España, Argelia, Marruecos, Tailandia y Colombia en donde se vincula la Universidad de Pamplona a través de los programas de Medicina Veterinaria, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Química y las diferentes ingenierías, se destaca que actualmente se encuentran docentes de nuestra Institución realizando estancias internacionales en Túnez y Estonia” agregó, Jaimes Mogollón.

Es por esto que, Ben Fadhel, estuvo trabajando tres meses en nuestra Casa de Estudios y durante este curso, trabajó en el Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular CEDIMOL en actividades como la organización de la base de datos de muestras de Leishmania asegurando un plan adecuado de la actividad.

Asimismo, en la optimización de los protocolos de extracción y amplificación de ADN, PCR (Gen-hsp 70) a partir de aislados clínicos cultivados de parásitos, obtenidos de biopsias y escarificaciones de pacientes con leishmaniasis cutánea, que están relacionados con la identificación molecular de las especies de Leishmania, igualmente, realizó trabajos de análisis cromatográfico de muestras de Vocs recolectadas, de perros en Colombia.

“Me siento muy satisfecha y tranquila de vivir aquí en esta hermosa Pamplona y estoy muy feliz por este período, me encuentro muy emocionada por este increíble país. Además, encuentro a la gente muy amable conmigo. Es un placer para mí pasar unos momentos fantásticos y la mejor experiencia en Pamplona” manifestó, Sihem Ben Fadhel.

“Agradezco a la Dra. Aylen Lisset, por la oportunidad que me ha brindado de trabajar en este proyecto, igualmente a todo el equipo de CEDIMOL por su profesionalidad, disponibilidad, apoyo, buen trato y amabilidad” añadió Ben Fadhel.

Es así que, desde la Unipamplona se continúa fortaleciendo la proyección internacional con diversas universidades y empresas internacionales entorno a la investigación.

“Seguimos creando alianzas para futuras colaboraciones internacionales con el propósito de que nuestros investigadores tengan la oportunidad de adquirir nuevas experiencias, cumplir objetivos profesionales y fortalecer su currículum” finalizó diciendo la Ph.D. Aylen Lisset Jaimes Mogollón.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Angie Natalia Contreras García.