Actualizado: 07/05/2024 06:35 PM

INVICTA by EQUAA un nuevo beneficio para la Unipamplona

Nota de Prensa No 27 de febrero de 2023

Como unos de los servicios adquiridos para la Universidad de Pamplona a través de su membresía con la Education Quality Acreditation Agency - EQUAA, la institución tiene la posibilidad de hacer parte del proyecto INVICTA.

“Este proyecto nació de reuniones con varias universidades en todo el mundo, con el objetivo de crear una herramienta de medición que proporcionara datos precisos de la vida real de cómo los estudiantes y empleados estaban siendo evaluados por sus compañeros durante proyectos o entornos de trabajo reales” según se menciona en la página web invicta.equaa.

Es por ello, que para el año 2022, el programa de Administración de Empresas tuvo la oportunidad de implementar el diagnóstico de soft skills o habilidades blandas consideradas como atributos o capacidades que le permiten al profesional un desempeño más efectivo.

“Las habilidades blandas son fundamentales para los graduados que se enfrentarán al mundo laboral, son consideradas como cualidades clave para el éxito profesional, por tanto, es importante conocer las de mayor tendencia por parte del sector productivo, efectuar el análisis, su reconocimiento en los estudiantes y proponer acciones académicas y de formación integral que permitan su desarrollo” expresó la directora de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional, Dra. Laura Teresa Tuta R.

Dentro de las habilidades analizadas están: el trabajo en equipo, manejo de emociones, liderazgo, comunicación, entre otros. Para el caso de esta estrategia, se analizarán en los estudiantes, 5 soft skills: habilidades de comunicación, productividad, colaboración y trabajo en equipo, creatividad e inteligencia emocional.

Según se menciona en página web de INVICTA “la posibilidad de obtener el certificado para los alumnos pertenecientes al programa, está en función del número de evaluaciones. Cada curso o materia en promedio generará entre 4 y 5 evaluaciones. Por ello, el mínimo sugerido para obtener un certificado será de 8 cursos o materias que normalmente se puede dar en 2 semestres”.

Diego Alejandro Agudelo Galviz, participante del programa INVICTA, expresó “el trabajo desarrollado como estudiante del programa de Administración de Empresas en la plataforma, permitió evaluar las soft skills mediante la ejecución de actividades realizadas en equipos de trabajo, conformados por los docentes a través de cada una de las materias registradas en el sistema a las cuales estaba matriculado, sirvieron para afianzar el conocimiento que ya tenía en este tipo de soft skills y mejorar aspectos que no había tenido en cuenta, los cuales son de gran relevancia para el desarrollo de la vida personal y profesional, debido a la importancia hoy en día, de cada una de estas habilidades para el buen desempeño de una actividad en el entorno laboral”.

Finalmente, para el primer semestre de 2023, se espera continuar con el proceso donde los estudiantes, compartirán estrategias de relacionamiento a partir de asignaciones definidas por los docentes y posteriormente, evaluarán a los compañeros de equipo en las competencias blandas evidenciadas y requeridas dentro del software.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s. Karol Flórez Basto.