Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 03/05/2024 05:44 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

La Maestría en Educación de la Unipamplona fortalece sus procesos formativos con actividades académicas

Nota de Prensa No 186 de julio de 2023

La Facultad de Ciencias de la Educación y La Maestría en Educación, metodología presencial, realizó para los maestrandos del semestre 2023-1, la conferencia denominada: “El Capital Cultural en la Esfera de la Praxis de la Educación y su Relación con el Espacio Social desde la Perspectiva de P. Bourdieu", dirigida por el Doctor, José Emilio Diaz Ballén, docente Universidad Pedagógica Nacional, y el Dr. Yovanni Alexander Ruiz Morales, director de la Maestría.

Esta conferencia tuvo como objetivo continuar apoyando a los  maestrandos Unipamplona en los tres ejes de formación que tiene la Maestría, como son la pedagogía, didáctica y currículum, buscando fortalecer y promover los aspectos pedagógicos y curriculares del programa.

“Apoyar fundamentalmente a los maestrantes y a los estudiantes  de la Especialización en Pedagogía Universitaria, y, sobre todo, me interesa mucho abordar el pensamiento del sociólogo crítico-progresista francés Pierre Bourdieu, que desde sus enunciados e investigaciones me permiten hablar del capital cultural en la escuela y qué tanto en los sistemas de enseñanza, en los sistemas educativos nacionales e internacionales están cumpliendo, realmente, con esa igualdad y equidad que tanto hablan las políticas educativas”, señaló el Dr. Diaz Ballén.

Igualmente, en la conferencia se abordaron temáticas relevantes que exaltan la enseñanza como proceso fundamental para resolver la desigualdad social y la inequidad, donde el docente juega un rol muy importante en el arte de enseñar y el arte de evaluar; para que así los estudiantes cuenten con herramientas que les facilite abordar de manera más asertiva sus procesos formativos en tiempos de reformas educativas.

Por su parte, el Dr. Yovanni Ruíz resalta la importancia de contar con la participación del Dr. José Emilio Diaz Ballén, quien cuenta con una amplia trayectoria a nivel nacional en cuanto al saber pedagógico, y, sobretodo, el de poder brindar mejores perspectivas políticas y pedagógicas, así como el de compartir su conocimiento y experiencia con los estudiantes de posgrado de la Institución.

Asimismo, en esta charla se contó con la asistencia de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, docentes del programa de la Maestría, docentes y estudiantes de la Especialización en Pedagogía Universitaria, estudiantes e invitados de otras facultades y programas con los cuales se realiza trabajo interdisciplinario en la Maestría en Educación.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4